Ciudad

165 usuarios y 25.000 kilos de vertidos, balance del primer trimestre de uso del ecoparque de Paprec

El ayuntamiento intensifica el trabajo contra los puntos de vertido incontrolado y la colocación de carteles publicitarios no autorizados

En su comparecencia para informar sobre la realidad del servicio de limpieza de Villena, el concejal responsable, Sergio Palao, ha ofrecido también los datos sobre los primeros meses de funcionamiento del ecoparque gratuito abierto por Paprec (la antigua Reciclados del Mediterráneo) el pasado 23 de octubre.

Durante la última semana de octubre, fueron 16 los usuarios, que dejaron 1.140 kilos de escombro y 1.040 de enseres (como colchones o sofás, puesto que este punto de vertido no admite RAEEs (residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, como lavadoras, neveras, televisores, dvds, etc.), que deben seguir llevándose a los ecoparques móviles.

En noviembre, fueron 98 los usuarios, dejando 8.260 kilos de escombros y 3.180 de enseres, y en diciembre las cifras fueron de 51 usuarios, con 6.620 kilos de escombros y 3.620 de enseres. En total, 165 usuarios en dos meses y una semana y unos 25.000 kilos de vertidos, unas cifras que el concejal considera “bastante buenas, puesto que la gente había perdido la costumbre de ir a este punto, clausurado desde la pandemia, y poco a poco se va conociendo e incrementando sus datos”.

Además, Palao recordaba la existencia del servicio gratuito de recogida de enseres del ayuntamiento, que funciona martes y jueves previa llamada o mensaje al teléfono 690 008 966, así como el ecoparque móvil instalado los sábados junto al colegio Ruperto Chapí y los domingos en el Recinto Ferial. Una información, añadía, que “vamos a difundir entre las comunidades de vecinos mediante un cartel que vamos a poner junto al calendario de recogida de basuras”.

Cada colchón o sofá que se retire con cualquier de estos servicios, apuntaba el concejal, es “un colchón o sofá menos que aparece tirado en cualquier punto del término”, por lo que animaba a la ciudadanía a aprovechar estos servicios y evitar recurrir a cualquier tipo de vertido ilegal, lo que además acarrea una multa.

Además, recordaba, “las personas con mascotas también están obligadas a recoger sus excrementos y echar agua con vinagre cada vez que hacen sus necesidades”, ya sea en el casco urbano, el campo o la montaña, como Las Cruces. No hacerlo, subrayaba el edil, “acarrea sanciones”.

Vertidos incontrolados

En cuanto a los puntos de vertido, Palao apuntaba que “la mayoría han mejorado con la información que damos sobre las sanciones, los carteles que hemos colocado en los puntos y alguna multa que otra”. Vamos mejorando poco a poco, decía, “pero siempre quedan dos o tres puntos más conflictivos”.

Uno de ellos es el solar ubicado en la salida hacia la autovía en dirección Alicante, donde se suele dar un volumen muy grande de vertidos. Al respecto, Palao apuntaba que “se trata de una propiedad privada y es el dueño quien debe poner los medios para mantenerla en condiciones de salubridad”. En cualquier caso, admitía que es una cuestión que preocupa y señalaba que se barajan opciones como “aumentar la vigilancia policial y hablar con el propietario para que valle la parcela”.


Nuevos contenedores, menos carteles

Por último, anunciaba que hoy mismo se han recibido 75 nuevos contenedores de fracción resto (los grises) de 800 litros que servirán para seguir renovando el parque, sustituyendo a aquellos que están rotos y en peor estado. Dichos contenedores se suman a otros 50 recibidos hace unos meses.

Por otro lado, recordaba a los hosteleros la obligación de mantener limpia de forma diaria su zona de terraza, “algo que casi todos cumplen, aunque siempre se le olvida a alguno”, y señalaba que se ha contactado con las empresas de publicidad para reducir algunos puntos habituales de colocación de carteles y publicidad, habiendo conseguido “que desaparezcan algunos de estos focos”.

Además, concluía Palao, queda alguna otra “batalla por ganar, como la colocación de panfletos en los parabrisas, algo que está prohibido por la ordenanza”.

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba