Fiestas

25 Años de Abbasíes

Siempre es bonito recordar aquellos tiempos que a nuestro parecer fueron los mejores. Bien es cierto y, sin desmejorar lo presente, que la experiencia e ignorancia de hace tantos años no se mantienen en la actualidad.
Abbasíes da nombre a un cúmulo de acciones sucedidas y trabajadas a lo largo de los años. Es el estudio cuidado de un grupo de socios Realistas aferrados y con un fuerte pasado festero que de cierta forma los aboca a la creación de una escuadra especial que con los años, y quizás sin darse cuenta, se convertiría en una de las escuadras especiales con más renombre, antes y ahora, con el paso de los años.

Fue creada en 1986 con el nombre de “Abbasíes” con su primer traje confeccionado, ya desde entonces, por la misma casa festera que en la actualidad y con el mismo nombre sigue después de tantos años al pie del cañón.

Fue la creación de la escuadra lo que formalizará la empresa con el nombre, ya que varios de los fundadores son los mismo pertenecientes a la casa festera. Es cierto que se formaliza como Abbasíes, pero son más de 50 años de historia hasta donde deberíamos remontarnos para poder hablar del promotor de esta empresa. Su nombre es Garpar Jordán, que junto con su esposa Ángeles García y su ilusión festera, llevarán a cabo sus creaciones, que años después y con ayuda de sus hijos desarrollarán hasta la actualidad, creando diversos trajes especiales para Villena y poblaciones que abarcan toda la geografía festera.

Son diversos los fundadores que conforman la escuadra en aquellos años donde lo más importante era deslumbrar en las calles, pero por circunstancias ajenas a la fiesta, algunos de ellos ya no pertenecen a las filas de Abbasíes, aunque este año, debido a la celebración del 25 aniversario, han podido recuperar la participación de algunos de ellos para volver a rememorar la historia de la escuadra.

Premios, expectación y compromiso
Por motivos reglamentarios, a la escuadra de Abbasíes (menos en sus primeros años, cuando salían seguidos) solo se les ha permitido salir años no correlativos, pero eso no ha sido un impedimento para poder reunir diversos premios a la mejor escuadra masculina a marcha mora, habiéndoles sido concedidos 8 premios, reconociendo que esta escuadra pisa fuerte en las fiestas de Villena, llegando a hacer competitivas las puntuaciones, despertando en la gente un interés para que espere con ilusión y emoción el traje de cada año, llevado con la elegancia que les caracteriza.

Además de los premios recibidos como mejor escuadra, cabe destacar los premios como mejor cabo masculino a marcha mora para José Martín García, más conocido como “El matorral”, que durante 25 años y con una fuerte trayectoria como cabo oficial dentro de la comparsa de Realistas, ha seguido siendo fiel a la escuadra y por ello recibiendo diversos premios que exaltan su delicadeza y distinción a la hora de desfilar.

Otro punto importante que hay que destacar es que desde su creación han sabido involucrarse con su comparsa, por ello y desde el principio han organizado el Ecuador Festero celebrado en el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes en colaboración con todos los voluntarios de la comparsa.

Además, llega a ser tan fuerte su destacado valor representativo dentro de la comparsa que creían necesaria la creación de un premio que reconociera con prestigio la colaboración de los socios más importante, y por ello son los pioneros del premio denominado “Realista ejemplar”, otorgado aquellos Realistas que hacen una labor destacada dentro de la comparsa y son merecedores de ese reconocimiento.

Son muy fuertes los motivos por los que esta escuadra ha dejado huella a lo largo de los años y por los que debería seguir recibiendo merecidos reconocimientos por su existencia, y sobre todo una merecidísima enhorabuena por la celebración de su 25 aniversario.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba