Economía

25 de octubre: Día de Internet

La organización del Día de Internet, que se celebra este martes 25 de octubre, ha propuesto que en la próxima Cumbre de la Sociedad de la Información se fije un Día Mundial de Internet, tras la buena acogida que está teniendo en la sociedad española la jornada "digital" que se está preparando para el citado día.
Para ello se ha promovido una Declaración de Principios sobre la Sociedad de la Información que ya han firmado miles de ciudadanos y decenas de entidades —entre ellas numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas— y que está inspirada en el texto que rubricaron los mandatarios de 120 países en la Cumbre de Ginebra que tuvo lugar en 2003. El Acta de Firmas se remitirá ahora al Senado y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que durante el acto oficial del día 25 se ratifique el compromiso español en la próxima conferencia mundial que se celebrará en Túnez en el mes de noviembre. Al Manifiesto contra la Brecha Digital se puede suscribir cualquier persona o empresa desde la web del Día de Internet, que les ofrecemos al final de esta página.

Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por algunas personalidades vinculadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías en este país. Así, Rosa García, miembro del Consejo Directivo de la Internet Society, ha manifestado que "las naciones empiezan a utilizar las nuevas tecnologías como medio para erradicar la pobreza. Los gobiernos tienen ahora el reto de adoptar políticas adecuadas para eliminar la brecha digital para generar un desarrollo sostenible en sus países". También se han pronunciado representantes políticos como el senador Félix Lavilla, quien ha asegurado que "con la iniciativa de esta Declaración y de la propuesta de un Día Mundial de Internet, volvemos a ratificarnos en la idea de la importancia que tiene el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Conocimiento y de poner la tecnología al servicio de las personas". Por su parte, el responsable de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha afirmado que "la falta de habilidad digital puede producir fracturas sociales y económicas más amplias que las que en su día provocaba el analfabetismo".

Evitar la “brecha” digital
Desde la Asociación de Usuarios de Internet, una de las asociaciones que integran el Comité de Impulso del Día de Internet, Miguel Pérez Subías ha indicado que "con la jornada del día 25 tratamos de celebrar la propia existencia de esta plataforma universal de encuentro y gran biblioteca de conocimiento, de que seamos los propios agentes sociales quienes planteamos el desarrollo de Internet como un proyecto estratégico de Estado, y de llevar a cabo entre todos un proyecto red como referente internacional de lucha activa contra la brecha digital".

El Comité de Impulso del Día de Internet está compuesto por 29 instituciones, entre las que están representadas entidades financieras, empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, notarios, colectivos de mayores, usuarios de Internet, sindicatos y administraciones públicas, entre otras. Más de 200 entidades públicas y privadas participan de forma directa en la promoción de la jornada, diseñando y financiando sus propias actividades en miles de puntos de toda la geografía española.

Fuente: ABC

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba