Ciudad

3.000 años de historia del vino, en la Plaza de las Malvas

La D.O. Alicante trae a Villena una exposición sobre un cultivo milenario en nuestra tierra

Este viernes se ha inaugurado, en la Plaza de las Malvas, la exposición itinerante “3.000 años de cultura del vino en Alicante”, una iniciativa de la Denominación de Origen Alicante para acercar a la ciudadanía uno de nuestros cultivos más tradicionales, inseparable de nuestra cultura mediterránea y nuestro modo de vida.

Compuesta por diferentes paneles con textos e ilustraciones de tres destacados ilustradores de la tierra –Miguel Catalayud, un mito del diseño español y Premio Nacional de Ilustración, entre otros reconocimientos, Erre Gálvez y Paula Alenda, dos jóvenes valores de la especialidad–, la muestra recorre la historia del viñedo y las bodegas en nuestra tierra: ánforas, barcos, exportación, cultura popular, gremios, burguesía… una tradición vinculada a una forma de vivir, a una gastronomía y en definitiva a una cultura que marca nuestros campos, valles, montañas y gentes.

El presidente de la D. O. Alicante, el villenense Miguel Navarro, que en breve abandonará el cargo tras más de 18 años desempeñando diferentes responsabilidades en la entidad, explicaba que Villena es la tercera parada de la exposición, tras Denia y Campello, y que podrá visitarse hasta mitad de enero.

El objetivo es “que todos los alicantinos puedan conocer la historia del vino y la uva en nuestra tierra, que siempre ha producido maravillosos vinos que se han distribuido desde la antigüedad por todo el mundo”.

El valor de la tierra y el territorio

Aprovechando la ocasión, Navarro reivindicaba el valor de la tierra y el territorio frente la proliferación de plantas solares, advirtiendo que el daño “va más allá de ver un campo lleno de cristales en lugar de vides, sino que las líneas eléctricas que trasladarán la energía desde las plantas hasta los centros de transformación también afectarán mucho a nuestros paisajes”, algo que también puede dañar la apuesta por el enoturismo en la que está implicada nuestra provincia –también nuestra ciudad– desde hace años.

Actividades paralelas

Francisco Iniesta, teniente de alcalde, agradecía a la D.O. la oportunidad que ha dado a Villena de disfrutar de esta muestra, invitando a la ciudadanía de toda la comarca a disfrutarla.



Por su parte, la edil de Turismo, Paula García, destacaba la Plaza de las Malvas como espacio ideal para disfrutar de esta exposición y señalaba que Villena, como potencia enoturística y de turismo de interior, está trabajando para realizar distintas actividades paralelas de la mano de entidades como las diferentes bodegas, restaurantes o la asociación de comerciantes, de las cuales se informará próximamente.

Expo vino Villena 2

(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba