30 años de salud mental en Villena y comarca
Sanamente celebra por todo lo alto su 30 aniversario, que es “solo el comienzo del viaje”
El hall del nuevo Museo de Villena ha sido el espacio elegido para conmemorar el 30 aniversario de Sanamente, la asociación de salud mental de Villena y comarca, que ha querido celebrar junto a usuarios, familiares y autoridades “todo lo logrado y lo que está por venir”.
Rosario Tomás, psicóloga y directora de la Red Sanamente, señalaba que “cumplir 30 años es un hito que nos ha permitido ser testigos de innumerables historias de superación, esfuerzo y compromiso con el bienestar de las personas” y que nos ha enseñado que “salud mental no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar al que tenemos derecho todos los ciudadanos”.
Agradeciendo el apoyo de todos los implicados, empezando por los usuarios y siguiendo por sus familias, los profesionales, las autoridades, los medios de comunicación, etc., Tomás destacaba los obstáculos superados, como el estigma o la falta de recursos, y subrayaba que “seguimos adelante con valentía y pasión y mirando al futuro con optimismo, porque estamos mejor equipados que nunca y juntos somos más fuertes”.
A continuación, Rubén Gandía, de la Agencia Ternura, presentaba con un vídeo la modificación de la imagen corporativa de la asociación, un cambio que “reafirma nuestros valores y proyecto nuestro compromiso hacia el futuro”, decía.
“Donde nos sentimos como en casa”
El acto continuaba con un pequeño turno de preguntas donde varias personas explicaban cuándo comenzó su relación con la entidad, qué ha supuesto y qué piden al futuro.
Virtu Maestre, como familiar, o Antonio Ramos, como usuario, se referían la falta de recursos que había en los años 90 (para ser visitado por un psicólogo había que ir a Alicante, por ejemplo) y cómo un grupo de familiares de enfermos decidieron crear una asociación partiendo de la nada, iniciativa que contó desde el primer momento con el apoyo del ayuntamiento.
María Pérez, actual presidenta, llegó más tarde a la asociación, hace unos 15 años, por un problema con un familiar, siendo derivados a AFEPVI y el CRIS. “Y al abrirnos la puerta fue sentirnos como en casa. En ese momento descubrimos que no estábamos solos, el camino empezó a despejarse y comenzamos a ver la luz”, recordaba.
Concluía la edil de Sanidad, Alba Laserna, que ha tenido un contacto más tardío con Sanamente, primero como estudiante y luego como cargo público, destacando de ellos la frescura de sus métodos, poniendo como ejemplo al equipo de Radio Yananá, o su vínculo con las familias, y subrayando que “sois unos visionarios reconocidos a nivel provincial y autonómico, porque habéis puesto la salud mental en primer plano antes que nadie, habéis dado la vuelta a la percepción que se tiene de la enfermedad y seguís visibilizando el problema y rompiendo el estigma día a día con iniciativas como vuestro centro de empleo”.