El Día Mundial de la Salud Mental pone en el foco los daños psicológicos causados por las emergencias
La Red Sanamente se vuelca un año más en la celebración y apela a convertir la Salud Mental en una prioridad colectiva

Como cada 10 de octubre desde hace 30 años, se está celebrando el Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”, que quiere visibilizar los efectos psicológicos que provocan las emergencias en la salud mental individual y colectiva.

Catástrofes como la DANA, el terremoto de Lorca o el volcán de la Palma, no solo dejan destrucción física y pérdidas materiales, sino también un profundo impacto emocional y psicológico. Es por tanto fundamental que lo invisible a los ojos no pase desapercibido.
Las personas representadas reflejan que todas y todos podemos ser vulnerables ante emergencias o catástrofes, y que estas situaciones pueden afectar la salud mental de cualquiera. Como se muestra, las emergencias no distinguen edad, lugar de origen u orientación sexual: nos interpelan a todas las personas.
Alba Laserna, edil de Bienestar Social, era la encargada de leer la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2025. Además, instaba a las instituciones y a la ciudadanía a poner en el centro y visibilizar la salud mental, “que no solo es un derecho, sino una prioridad colectiva”. Posteriormente, dos usuarios de la Red Sanamente eran los encargos de leer el Manifiesto.
Rosario Tomás, coordinadora de Sanamente, era la encargada de explicar las actividades conmemorativas que la entidad está llevando a cabo en toda la comarca, incluyendo una charla que tendrá lugar próximamente en Villena y de la que se dará cumplida información más adelante.
Por último, representantes del Movimiento Yananá llevaban a cabo una acción artística, en la que tenía el protagonismo el sombrero de papel como símbolo de la salud mental y de los prejuicios que la acompañan, aunque, como siempre, se ha dado la vuelta al significado para convertir el humilde gorrito de periódico en una expresión de fuerza y resiliencia.
Para finalizar, usuarios de Sanamente han hecho unas pintadas sobre la calzada de Santiago con el lema “Lo raro es ser normal”.



