Un trocito de Radio Yananá y la Fundación Sanamente en todos los cines de España
Han colaborado como asesores en la realización de la película “Votemos”, continuación del aclamado corto “Votamos”

Ya ha llegado a las salas de cine de toda España la nueva película de Santiago Requejo, basada en su aclamado cortometraje y en la obra de teatro homónima, que pone el foco en los prejuicios sociales hacia las personas con problemas de salud mental.
“En un edificio del centro de Madrid, una comunidad de vecinos se reúne para votar el cambio de ascensor. Sin embargo, la noticia inesperada de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar un piso desencadena un debate tan incómodo como revelador”.
El cortometraje original, Votamos, fue nominado a los Premios Goya y llegó a la shortlist de los Premios Oscar 2022 en la categoría Best Live Action Short Film. Ahora, VOTEMOS amplía esta historia con un reparto de lujo: Clara Lago, Tito Valverde, Gonzalo de Castro, Raúl Fernández de Pablo, Neus Sanz, Cristian Checa y Charo Reina.
En palabras de Santiago Requejo: “Creo firmemente que todos nos consideramos tolerantes hasta que nos enfrentamos a un dilema personal. Por eso, invito al espectador a reflexionar sobre su propia empatía y tolerancia en situaciones como las que plantea la película.”
Desde el Espacio Yananá y la Fundación Sanamente compartimos profundamente esta mirada. Creemos que el arte y la cultura son herramientas transformadoras, capaces de mover conciencias y construir una sociedad más libre, inclusiva y justa. Por eso, ha sido un placer colaborar en el proceso de documentación de esta película, acogiendo en nuestro espacio encuentros, entrevistas y charlas con el director y con la actriz Clara Lago.
Una de cada cuatro personas tendrá, a lo largo de su vida, algún problema de salud mental. Visibilizarlo, entenderlo y normalizarlo es una tarea urgente y colectiva. Votemos lo hace desde el cine, con inteligencia, sensibilidad y humor. Una comedia amarga que nos invita a mirar de frente y con ternura nuestras contradicciones como sociedad.
Desde el equipo de Yananá os recomendamos que si tenéis cerca a personas a las que amáis, llevadlas al cine, sentadlas en la butaca y compartid esta historia que —quizás sin saberlo— también es la vuestra.
Besitos Yananá.