Salud

335 escolares de 3º de Primaria, llamados a participar en la campaña gratuita de prevención y control visual

34 de los niños y niñas revisados el año pasado precisaron algún ajuste visual

Las concejalías de Bienestar Social y Educación, junto a la Asociación de Comerciantes y el grupo de Ópticos Optometristas Asociados de Villena, ponen en marcha una nueva campaña de revisión visual para escolares que cursen 3º de Primaria.

La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, ha presentado una nueva edición de esta campaña –que el año pasado no pudo desarrollarse, debido a la pandemia y el confinamiento–, desarrollada de manera gratuita por el colectivo de ópticos-optometristas asociados a Comercios y Servicios Vi. Aunque suele hacerse en febrero, la evolución de la pandemia y los buenos niveles actuales de incidencia han aconsejado retrasarla unas semanas para poder trabajar con mayor tranquilidad ahora.

En esta ocasión se ha presentado la campaña de revisión ocular para niñas y niños de 8 años de edad que cursan 3º de Primaria. “Entre los ocho y los diez años se ha completado la madurez visual y es el momento óptimo para detectar posibles problemas de visión, además de hacer pedagogía sobre malas prácticas como el abuso de las pantallas digitales”. Por su parte, la edil de Educación, Elena Benítez, subrayaba la importancia de la prevención y animaba a las familias a aprovechar esta oportunidad.

La campaña de revisión se desarrollará entre el 15 de abril y el 15 de mayo en las propias ópticas. Los padres y madres de un total de 335 alumnos recibirán una carta y un folleto informativo y deberán pedir cita en una de las ópticas asociadas a la campaña. Estas ópticas son Opticalia Murillo, Claravisión, Óptica Esquembre, Federópticos Sanchiz, Multiópticas y Óptica Parra.

La campaña va dirigida a 335 niños y niñas y tanto la concejalía como las ópticas piden a los tutores de los menores que no dejen pasar esta oportunidad y realicen las pruebas totalmente gratuitas a sus hijas e hijos. En 2020 no hubo campaña como tal, pero fueron revisados un total de 126 niños, el 31% del total en esa franja de edad. 34 de ellos necesitaron algún tipo de corrección.

Por supuesto, destacaban las ópticas, cuanto antes se detecte y corrija cualquier anomalía, menos afectará a la propia salud visual del menor así como a su rendimiento en el colegio, porque los problemas de visión están estrechamente relacionados, en muchos casos, con el fracaso escolar.


Una revisión muy necesaria

Desde las ópticas asociadas de Villena se considera muy importante esta revisión a los ocho años de edad ya que “estamos en la era de las tecnologías con las tablets, los ordenadores o los teléfonos móviles y los pequeños realizan un trabajo visual continuo”, apuntaba Juana Parra. Asimismo, explicaba que “desde el colectivo también se ofrecerán consejos, como tener siempre una buena iluminación, hacer descansos prolongados, desarrollar más actividades al aire libre o cuidar la higiene postural, leyendo a la distancia apropiada y usando sillas regulables o atriles inclinados para la lectura”.

La revisión, explicaba Mila Murillo, nos permite analizar la cantidad de visión de cada ojo, tanto de cerca como de lejos, así como evaluar si son capaces de mantener un esfuerzo prolongado en la visión de cerca o detectar problemas como el astigmatismo.

Además, concluía, las ópticas “somos un servicio sanitario que hemos estado abiertas en todo momento, con un control de seguridad muy importante y riguroso”, por lo que “somos espacios seguros donde se puede venir con total tranquilidad”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba