Economía

340 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis

El Plan Resiste de la Generalitat está especialmente dirigido al sector de la hostelería, alojamiento, restauración y actividades turísticas y de ocio

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana el Plan Resiste, dotado con 340 millones de euros, y cuyo objetivo es ayudar a los cuatro sectores que están resultando más afectados por las restricciones impuestas para atajar la pandemia, como son la hostelería y alojamientos turísticos, restauración, actividades turísticas (agencias de viajes u operadores) y actividades de ocio.

El plan de rescate ha sido pactado con la patronal valenciana CEV y con las principales organizaciones sindicales (UGT y CCOO) y se calcula que podrá beneficiar a un total de 21.000 empresas, 43.000 autónomos y 47.000 personas en ERTE de la Comunidad Valenciana.

El jefe del Consell ha detallado que se han articulado seis medidas principales:

  1. Una línea de 80 millones de euros en ayudas directas a la cobertura de hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de autónomos y empresas de los sectores de alojamiento y hostelería, agencias de viaje, actividades artísticas, recreativas y de ocio.
  2. Ayudas por valor de 8 millones de euros para los 26.000 autónomos más afectados por el cese de actividad o reducción drástica de ingresos. Se trata de una ayuda autonómica que será complementaria a la prestación que ya han recibido de la Seguridad Social.
  3. Ayudas de 17 millones de euros para los 48.000 trabajadores en ERTE que han visto reducidos sus ingresos.
  4. Ayudas de ocho millones de euros para apoyar las actividades del ocio y el entretenimiento -con especial atención al ocio nocturno- por la restricción sostenida durante estos meses para contener la pandemia y del que se beneficiarán especialmente las salas de fiesta y espectáculos, discotecas, pubs o café teatros.
  5. Se crea el Fondo de Cooperación Municipal, que contará con un mínimo de 127 millones de euros y una aportación del 50% de la Generalitat, (60 millones), 30 % de las diputaciones (36 millones) y un 20% los ayuntamientos, (24 millones). De este montante, siete millones de euros se destinarán de forma exclusiva a los artesanos de las fiestas.
  6. El Instituto Valenciano de Finanzas pondrá en marcha dos instrumentos adicionales para las empresas afectadas y estará dotado con 100 millones de euros. Se trata, por un lado, de una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para las empresas vinculadas con el ocio, alojamiento y restauración, y actividades conexas, a través de la cual el IVF pretende movilizar 50 millones de euros. Estos préstamos incluyen una parte no reembolsable que podrá alcanzar según los tramos del crédito hasta el 30%. Por otro lado, se crea una línea para préstamos participativos, de hasta 800.000 euros, "para empresas con una situación financiera límite y que antes de la pandemia sí eran viables". Con esta línea, el IVF pretende movilizar otros 50 millones de euros.

Cabe destacar que las distintas ayudas no tendrán un carácter excluyente, por lo que una misma empresa o autónomo podrá optar a más de una prestación de las incluidas en el 'Plan Resiste', con el objetivo de que tengan un impacto real en todo el territorio y respondan realmente a las necesidades de las diferentes realidades productivas que se dan dentro de cada sector.

De los 340 millones con los que se ha dotado, la Generalitat aportará el 82% del total, es decir, 279 millones de euros. A este respecto, ha trasladado que parte de estas medidas se podrán financiar a través del plan REACT-EU, impulsado por Bruselas para reactivar la economía. Está previsto que la Comunidad reciba 1.254 millones de euros de esos fondos. El presidente ha defendido que el Consell está concentrado en estos momentos en dos elementos fundamentales, que son "superar la pandemia y la reactivación económica" y ha defendido que "se deben hacer de forma simultánea".

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba