Música

El VEM 2019 modifica formato y horarios para evitar las horas de sol

Villena es Música 2019 arrancará durante la tarde del viernes 21 de junio y se prolongará hasta la noche del sábado. La familia Bosque Quiles será la pregonera.

El próximo 21 de junio se celebra la cuarta edición de Villena es Música, jornada en la que se espera superar la participación del año pasado y que contará con importantes novedades, como su comienzo el viernes por la tarde, en lugar del sábado por la mañana, para poder repartir mejor los horarios y evitar las horas de sol.

El alcalde mostraba su satisfacción por presentar una nueva edición de una propuesta ya consolidada y que considera “la suma del trabajo de músicos, docentes, voluntarios, instituciones, empresas y toda la ciudad”, un esfuerzo que sirve “para mostrar en dos días de fiesta el trabajo y el esfuerzo que realizan todo el año”, por lo que invitaba a la ciudadanía a participar intensamente en el evento. Además, anunciaba que el Pregón correrá este año a cargo de la familia Bosque Quiles, tres hermanos estrechamente relacionados con la música a todos los niveles. Asimismo, y como todos los años, el VEM tendrá una vertiente solidaria. La entidad beneficiada con el alquiler de sillas, la venta de sombreros, etc. se dará a conocer próximamente.

Cambio de formato. Mayor promoción de los participantes

Villena es Música es una propuesta de la concejalía de Cultura, impulsada por José Ayelo como homenaje a la música que en su primera edición sumó 68 actuaciones y 1.044 participantes de los diferentes estilos musicales que se cultivan en la ciudad, y que en 2018 ya había crecido hasta las 96 actuaciones y los 1.325 implicados.

Fruto de la reflexión de los organizadores y de las sugerencias recibidas, este año se modifica sustancialmente el formato: el VEM empezará el viernes 21 de junio (Día de la Música) a las 20 horas. Tras el pregón, comenzarán los conciertos en plazas, espacios abiertos y locales Open VEM, teniendo lugar a las 23 horas el formato “Música en los Balcones” en el Rabal y a partir de las 0 horas el festival de rock en la plaza de toros. La actividad se retomará el sábado a las 8 con un pasacalles, conciertos en mercado e iglesias a partir de las 10 y conciertos vermut a partir de las 12. Después la actividad se retomarán con el tardeo a las 17 horas y volverá a los espacios abiertos a partir de las 18.30. De este modo se concentran las actuaciones abiertas durante la tarde-noche de viernes y sábado y se evitan las horas de mayor calor.

Se concentran las actuaciones abiertas durante la tarde-noche de viernes y sábado para evitar las horas de mayor calor

Además, añadía Ayelo, también se quiere aumentar el valor de “escaparate” del evento para las formaciones que toman parte. Así, se va a editar un magazine sobre el VEM que además de recoger planos y horarios tendrá también un directorio de contacto para que cualquier empresa, institución o particular tenga un acceso directo a las formaciones o artistas que toman parte en el evento, a fin de facilitar su contratación.

Por su parte Paco Flor, director del Teatro Chapí, destacaba la “repercusión cultural, pero también social y económica” de este evento, e invitaba a la ciudadanía a colaborar como voluntarios para “ser partícipes de la capacidad y recursos culturales de Villena”, un voluntariado que, en su mayor parte está integrado por componentes del AMPA del Conservatorio, pero que sigue abierto a quien quiera colaborar, apuntaba su representante, José Juan.

Abierto a todos

María José Hernández, docente y representante de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, destacaba la consolidación del VEM y su “valor didáctico y pedagógico” para todas las personas que estudian música. “El reto de participar y salir de sus espacios habituales para tocar ante un público diferente hace crecer a los músicos”, apuntaba.

Además, subrayaba otra importante novedad: la incorporación de los niños de Educación Primaria. A través de cada colegio, aquellos que quieran podrán comenzar a ensayar. Posteriormente, todos ellos “se unirán en un solo grupo y sabrán lo que es trabajar con un director, realizar ensayos comunes y unirse a niños y maestros de otros centros”. Lo harán en formato de coro, que estará acompañado por la Banda Instructiva de la Sociedad Musical, y de este modo podrán ser también partícipes del evento, algo fundamental, “porque los niños de hoy son los músicos y el público del futuro”, explicaba.

Por último, José Fernando Sirera, director del Conservatorio, destacaba la importancia del VEM como “producto turístico –de hecho, añadía el alcalde, habrá una apertura especial de nuestros monumentos– que atrae a público no solo de la comarca, sino de mucho más lejos, poniendo a Villena en el mapa musical y siendo una fiesta para todos los que amamos la música. Por eso, es un evento que hay que mimarlo y cuidarlo por todo lo bueno que aporta a la ciudad”, concluía.

Imagen gráfica, obra un año más de Brantz

La imagen del VEM 2019 es obra un año más de la empresa Brantz, que además es patrocinadora del evento. Este año, el lema elegido es “Música en movimiento”, que refleja a la perfección “la capacidad de cambio y la actividad en forma de ensayos, visitantes y movimiento de gente que genera el VEM”, remataba Ayelo.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba