Empleo

385 jóvenes de Villena se benefician del Servicio de Garantía Juvenil, que logra una integración laboral del 13%

Un programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que en el momento de integrarse ni estudiaban ni trabajaban


El director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, junto al alcalde, y el edil y el técnico de Juventud, Luis Pardo y Juan Rubio respectivamente, ha hecho balance del funcionamiento en Villena del Servicio de Garantía Juvenil, una iniciativa de la Unión Europea orientada a la inserción laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años.

Alabando la colaboración entre la Cámara y los distintos departamentos municipales, Mazón señalaba que en 2016, primer año del programa, fueron 88 los jóvenes inscritos, por 100 en 2017, 156 en 2018 y 30 en los dos primeros meses de 2019. En total, 385 jóvenes de entre 16 y 29 años que en el momento de integrarse en el programa ni estudiaban ni trabajaban.

El programa ofrece a los jóvenes orientación vocacional, ayudando a los demandantes a orientar su carrera en función de su formación, experiencia, intereses y habilidades. Posteriormente hay una formación troncal con competencias básicas como informática, habilidades sociales e inglés, y posteriormente una formación específica. Finalmente, se contacta con las empresas locales para ofrecerles la incorporación bonificada –hasta 4.950 euros– de estos jóvenes por contratos a jornada completa de una duración mínima de seis meses. Los jóvenes o familias interesadas, apuntaba Juan Rubio, no tienen más que dirigirse al Espacio Joven para que les expliquemos todo el programa.

De esos 385 jóvenes, explicaba Mazón, “lograron acabar la formación troncal 181 (algunos abandonaron antes por desinterés, y otros al lograr un empleo), y de esos 181, 103 concluyeron también la formación específica, consiguiendo encontrar empleo de inmediato 23 de ellos, es decir, un 13% sobre el total y un 25% de los que consiguen acabar los itinerarios de formación, una cifra muy exitosa”, apuntaba.

Itinerario sobre Community Manager desarrollado hace unos meses

Además, el gerente de la Cámara recordaba que la empleabilidad juvenil no es el único aspecto por el que se apuesta en Villena, pues son numerosas las acciones que la Cámara desarrolla en nuestra ciudad, desde el Vivero de Empresas (ocupado en este momento al 70%) los planes de calidad SICTED para el turismo y la hostelería, pasando por el apoyo al comercio local y su proyecto de Centro Comercial Abierto. Además, apuntaba que de cara a mayo se van a lanzar dos nuevos itinerarios de formación: uno de impresión 3D, algo cada vez más demandado por el tejido empresarial, y otro de socorrista con vistas a la campaña de verano.

“Satisfacción por un buen trabajo”
El alcalde mostraba su satisfacción por el resultado del programa y la buena coordinación existente entre el ayuntamiento y la Cámara de Comercio, señalando que para ambas entidades “combatir el desempleo juvenil es un objetivo prioritario” y subrayando que “aunque no se sea contratado de inmediato al terminar el programa, la formación que adquieren estos jóvenes sin duda les ayuda a aumentar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral más adelante”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba