PP

4 años sin saber el coste real del servicio de limpieza

PP y concejales No Adscritas reclaman por Pleno distintos informes para conocer el coste del servicio y lamenta la “opacidad” del equipo de gobierno

Más de 4 años después de la municipalización del servicio de limpieza, seguimos sin saber el coste real del mismo para las arcas municipales. Sí sabe lo que aparece reflejado en los presupuestos, pero no su grado real de ejecución, entre otras cosas porque la comisión de seguimiento de este servicio lleva más de dos años sin reunirse, pese a las reiteradas peticiones del PP.

Por ello, explicaba Miguel Ángel Salguero, el Partido Popular y las concejales No Adscritas llevan una moción al Pleno de enero en la que reclaman la elaboración de tres informes: “uno al responsable del servicio, para que haga balance de los más de 4 años de municipalización, estado de la maquinaria, problemas existentes, etc. Otro al departamento de Recursos Humanos, para conocer la situación de la plantilla y si en algún momento ha llegado a estar operativa al 100%. Y un tercero a Intervención para conocer cuál ha sido el gasto anual real del servicio y poder compararlo con el coste de un servicio de limpieza licitado, además de estimar cuánto supone la carga extra de trabajo para los técnicos municipales asumir estas labores”.

Según el PP, “desde que Los Verdes apostaron por la gestión directa en 2017, ni de lejos se ha garantizado una calidad mínima del servicio, que lejos de asentarse con el tiempo, cada vez está peor”.

Así, apuntaba Salguero que, preguntado el concejal responsable, Francisco Iniesta, en el Pleno de diciembre, reconoció que las bajas entre el personal –antes de esa fecha, y por supuesto de la actual ola de contagios– superaban el 40% de la plantilla”, algo que para los populares es “insostenible”.

De hecho, apuntaba, “tal situación les lleva a priorizar la recogida de la basura por delante de la limpieza de la calles, que directamente no se limpian, e incluso en algunas zonas de la ciudad hay días en que ni se puede recoger la basura”.

Al principio, recordaba Salguero, “las bajas no se podían cubrir porque no estaban actualizadas las bolsas de trabajo, pero ahora que lo están tampoco se pueden cubrir con la rapidez de una empresa privada, que está obligada por contrato a cubrir bajas o reponer maquinaria de forma inmediata en caso de avería”.

La consecuencia de todo esto, añadía, es que “después de más de 4 años, la calidad del servicio no ha mejorado, sino todo lo contrario, no habiendo llegado nunca a estar a pleno rendimiento y con el 100% de sus trabajadores, por lo que nos vemos obligados a retomar este asunto”.



Opacidad de PSOE y Verdes

Hace ahora un año, tanto PSOE como Verdes se negaron a volver a licitar este servicio tras otra petición popular, pero el PP pretende que “acabar con la opacidad” y “conseguir los datos objetivos que nos permitan saber cuánto cuesta realmente el servicio y compararlo con lo que nos costaría si estuviera licitado”, con el objetivo de “poner los datos sobre la mesa y obligar al equipo de gobierno a cambiar el modelo de gestión de este servicio parar ser más eficaces en el uso de los recursos públicos”.

El problema, concluía Salguero, “no es meter la pata, como cuando se optó por la gestión directa, sino no saber sacarla cuando vemos, con el tiempo, que se ha cometido un error”.

(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba