Empleo

50 parados menos en Villena durante el mes de mayo

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de mayo de 2007, la Unión General de Trabajadores (UGT) de la Muntanya-Valle del Vinalopó, informa de que el desempleo en nuestra comarca ha bajado en 293 trabajadores, alcanzando la cifra de 14.555 personas. Sin embargo, la bajada del paro ha sido menor que la del mismo mes del año 2006, en que bajó en 731 trabajadores, aún así hemos de felicitarnos por el descenso de mayo, que siempre ha sido un mes propicio para la bajada del paro.
Por orden de importancia el desempleo ha bajado en Elda (con 86 parados menos), en Monóvar (67), en Villena (50), en Petrer (32) y Aspe (16). La única subida se ha dado en Hondón de las Nieves, con 3 desempleados más. En el resto de la comarca las bajadas han sido mínimas. Por sectores, el paro sube en Agricultura (10 parados más), pero baja en Industria (228 parados menos), Construcción (22 menos), Servicios (41 menos) y en las personas que estaba Sin Empleo Anterior (menos).

Por otra parte, en mayo de 2007 se han dado 7 Expedientes de Regulación de Empleo (E.R.E.s), que han afectado a 63 trabajadores/ as, de 2 empresas de Elda, 4 de Monóvar y 1 de Aspe, todas dedicadas al calzado o industria auxiliar del calzado. En comparación con estos datos, en mayo de 2006 se produjeron 12 E.R.E.s, que afectaron a 186 trabajadores/ as, de 4 empresas de Elda, 1 de Villena, 5 de Petrer y 2 de Monóvar; todas del sector calzado o auxiliar del calzado.

Durante el pasado mes se han formalizado en la comarca 3.599 contratos de trabajo, de los que 1.351 (el 37,53%) eran de mujeres y 2.248 (62,46%) de hombres. Del total, 593 contratos (el 16,47%) son indefinidos o temporales convertidos en indefinidos, y el resto son de carácter temporal. En cuanto a la contratación por sectores, 195 contratos (el 5,41%) son de la Agricultura; 1.334 (37,06%) son de la Industria; 756 (21%) son de la Construcción y 1.314 (36,51%) son de los Servicios. Con respecto al mes anterior, la contratación ha subido en la Industria y ha bajado en los Servicios, mientras que en Agricultura y en la Construcción se han mantenido igual.

El dato negativo es que el paro ha bajado más en los hombres (-174 parados) que en las mujeres (-119 paradas), por lo que el paro femenino pasa de representar el 62’85% del total en el mes de abril, al 63,30% en el mes de mayo. En términos absolutos tenemos 5.341 parados por 9.214 paradas; en definitiva, que el diferencial entre hombres y mujeres sigue ampliándose cada vez más. Hay que tener en cuenta que estadísticamente hay más mujeres que hombres, por lo tanto hay que trasladar esta realidad a todos los ámbitos del mercado de trabajo.

Desde la UGT seguimos denunciando que el retroceso en cuanto a la contratación fija, ya que mientras en enero y febrero se mantenía en torno al 18%, en marzo bajó al 16.6% y en mayo esta en el 16,47% por lo que, aunque muy poco, sigue bajando. Seguimos insistiendo en que los empresarios actúan con los esquemas de hace 20 años y siguen cubriendo puestos de trabajo fijos con contratos temporales, y esto ya no es de recibo, pues deben asumir sus responsabilidades sociales y nosotros exigírselas. Asimismo, seguimos manteniendo que la industria debe ser el motor de la economía comarcal y de aquí se derivarán unos servicios fuertes y eficaces, ya que la Construcción y los Servicios son sectores con muy poca productividad y muy expuestos a la coyuntura.
Por último, los E.R.E.s siguen cayendo en picado, tanto en volumen de empresas que se acogen a ellos, como en número de trabajadores a los que afectan. Creemos que en pocos años desaparecerán como modelo y solo se acogerán a ellos las empresas que verdaderamente lo necesiten.

Fdo. Vicente Prieto Pérez - Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba