661 villeneras invitadas a participar en el programa de cribado para el Virus del Papiloma Humano (VPH)
La muestra se realiza mediante autotoma, un sistema pionero que permite reducir esperas, mejorar plazos y adelantar la detección de infecciones

661 mujeres de Villena están llamadas a participar en el programa de cribado para el Virus del Papiloma Humano (VPH), puesto en marcha recientemente por el Departamento de Salud de Elda.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para la detección temprana y prevención del cáncer de cuello uterino, una de las enfermedades que más afecta a la población femenina a nivel mundial.
La implementación del programa de cribado para el Virus del Papiloma Humano (VPH) va dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años y su objetivo principal es identificar la presencia del VPH en mujeres asintomáticas, permitiendo así un tratamiento oportuno y eficaz antes de la aparición de lesiones precancerosas o cáncer. Este enfoque proactivo es crucial para reducir la incidencia y mortalidad asociadas con el cáncer de cuello uterino.
En Villena, el programa piloto comenzó el pasado 18 de febrero con una muestra seleccionada de 661 usuarias del Centro de Salud I. Las invitaciones han sido enviadas a parte de las cohortes nacidas en 1993, 1988, 1983,1978, 1973, 1968, 1963, quienes participan en el programa mediante autotoma, un sistema pionero que permite reducir esperas, mejorar plazos y adelantar la detección de infecciones antes de que aparezcan lesiones premalignas. El VPH es el principal patógeno causal del cáncer de cuello uterino y medidas como estas van a mejorar la salud de las mujeres de nuestra población.
A las mujeres nacidas en 1958, se les invita a solicitar una cita con la matrona para valorar la finalización del cribado o para la realización del cotest. A medida que se desarrolle el programa, se incrementará el número de invitaciones a las diferentes cohortes, incrementando de manera gradual las cohortes y el número de centros sanitarios.
Una vez finalice la fase 0, se analizarán los resultados y el circuito establecido. Se pretende que a lo largo del 2025 el cribado se realice de manera generalizada en todo el Departamento de Salud de Elda.
El proceso es el siguiente:
- Desde Salud Pública envían una invitación por correo postal, en el mismo envío se suministra el material necesario para la realización de la autotoma.
- Una vez recogida la muestra siguiendo las indicaciones. La muestra y la carta recibida se deposita en el contenedor del centro sanitario habilitado para ello.
- Si la usuaria no entregara la muestra, se enviará de nuevo un SMS para volver a invitar a la realización del cribado. Una vez entregada y analizada la muestra, si la autotoma es negativa, la usuaria recibirá una carta indicando que el resultado de la prueba es negativo. Por el contrario, si el resultado del cribado es positivo, recibirá una llamada para una citación con su matrona en el centro de salud.
- El cribado del VPH es un avance significativo en la salud pública, ya que el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino.
Detectar la presencia del virus en etapas tempranas permite implementar medidas preventivas, reduciendo así el riesgo de desarrollar cáncer. Además, este programa busca concienciar a la población sobre la importancia de las revisiones médicas periódicas.
El éxito de este programa depende no solo de la participación activa de las mujeres, sino también del apoyo de la comunidad médica y educativa. Se planean campañas informativas para aumentar el conocimiento sobre los beneficios del cribado.