A mi amigo Miguel Martínez Hernández
Como Presidente de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó adoptó la actitud de “Hacer con otros lo que yo no puedo hacer solo”

Miguel falleció el viernes pasado. Villenero hasta la médula, nacido en la calle Nueva, casi en la Losilla, en el barrio de El Rabal. “Pimiento” de apodo, yo diría que de Padrón, por la siempre graciosa mordacidad de sus comentarios.
Defensor a ultranza de su familia. Pepita su esposa; su hija e hijos; sus hermanos y cuñadas; su yerno y nueras y ahora sus nietas y nietos. Alardeaba también con orgullo de los éxitos de sus sobrinas y sobrinos.
Miguel ha vivido feliz y apasionadamente. Festero de raíces Nazarís; formó parte junto a sus amigos, la Escuadra de “Mazurcos”, en la Comparsa de Piratas. Los Piratas de Villena, con su peculiar forma de desfilar, hacen dos Entradas y dos Cabalgatas cada año. Miguel disfrutó como nadie, también de las Retretas.
Amigo de muchos amigos; ha vivido hasta el último día una intensa amistad, también con su grupo de amigos empresarios, con quienes procuraba almorzar cada día. Su sereno carácter, le permitió disimular muy bien los sinsabores de la vida.
No recuerdo a nadie contar los chistes como él; la mueca que esbozaba en su cara, ya desde el principio, te predisponía a la risa, mucho antes de que el chiste acabase. Como anécdota, en una celebración reciente; he de atribuir a él la mayoría de los chistes que conté.
Sabía hacer unas buenas gachamigas, que también preparaba en la cocina de su Casa. Disfrutó de viajes, de estancias en las playas de Benidorm y Campello… Forofo del Madrid, durante los últimos años, vimos muchos partidos juntos en el “J”. Llevó con dignidad el estar arriba y el estar no tan arriba. Practicaba sin inmutarse el “¡Dios me lo dio, Dios me lo quitó!”. La casita de campo en Villena, el pisito en Alicante…
Como Empresario, Miguel fue un hombre de Asociación. Creó la marca “T´Amicus”, zapato de señora y caballero; a diferencia de la mayoría del calzado de “Chicarro” que se fabricaba en Villena. Su producto se comercializó muy bien en España. Recuerdo especialmente a sus representantes en Asturias y Cataluña. Con frecuencia preguntaba a sus interlocutores, que acababa de conocer. “¿Cómo vas por los pies?”. El varón respondía sorprendido. “¿Por?”. “Porque esos zapatos son míos”.
Los “T´Amicus” eran y son muy cómodos. Cuando celebramos el 75º Aniversario del Colegio Salesiano de Villena; Don Egidio Viganó, Rector Mayor de Los Salesianos, fue obsequiado con un par que se llevó a Italia.
Como Presidente de ACICAV (Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó. Villena-Sax), adoptó la actitud de “Hacer con otros lo que yo no puedo hacer solo”. Frente a la actitud de quienes practican el, “Como no puedo hacerlo solo, no se hace”.
Con su Junta Directiva capitaneó el cambio de “Calzado de Villena Interesa” a “Calzado de Villena”. Promovió la participación en la Feria del Calzado de Irlanda, que tuvo lugar en Dublín. El Embajador de España en Irlanda nos visitó en el recinto ferial, e invitó a una Recepción Oficial en la Embajada, a todos los expositores españoles; grupo formado básicamente por los fabricantes Villenenses.
La recepción incluyó una cena con aperitivo hispano-filipino; dado que la señora del diplomático español, Don José Antonio de Yturriaga Barberán, era de esa nacionalidad. Debimos de hacer un buen “roto” en las existencias de la bodega ubicada en aquel precioso chalet de estilo georgiano, sede de la Embajada.
Tras mi sugerencia, Miguel dio las gracias formalmente a los anfitriones y el Embajador puso fin a la recepción, de la que quizás fue la mayor participación de empresas de calzado villenenses en el exterior.
También viajé con Miguel y otros industriales de Villena a la Feria de Las Vegas. Si bien he de agradecerle especialmente, cuando promovió la participación en la GDS, que se celebraba dos veces al año en Düsseldorf, así como que yo les acompañase. Miguel venía exponiendo en la misma con un amigo fabricante de calzado de señora de Elda y fomentó que otros compañeros de Villena, expusiesen en la que durante muchos años fue la Feria más importante del mundo, del calzado de diseño y calidad. Si seguidamente decidí estudiar alemán, se debió a la intensidad de lo vivido en aquella primera experiencia.
Quiero transmitir a su Viuda e Hijos los siguientes pésames:
- Del Salesiano Jesús Gómez Juanillo, que dio clase a sus Hijos.
- De Rafael Bernabeu Moya, fundador entre otros negocios de J´Hayber y expresidente de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español).
- De José Sanchís Busquier, empresario de la marca Rebeca Sanver y expresidente de la Asociación de Industriales del Calzado del Valle de Elda y de FICE.
- De Pedro Lazo Padilla, expresidente de la Asociación de Industriales del Calzado de Valverde del Camino; ciudad onubense con la que por iniciativa nuestra estuvo a punto de hermanarse nuestra Ciudad.
- De José María Escrigas Galán, abogado laboralista, asesor de las entonces asociaciones del Calzado de Elche, Elda y Villena. Asesor laboral entonces y hoy de FICE.
- De Pedro Ortuño Santa, empresario de la marca “New Rock”.
- De José Amat, empresario de la marca “Magrit” y expresidente de INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado).
- De Juan Carlos Romero Sánchez, empresario de la marca “Calana” y expresidente de ACICAV.
- De Javier García Lillo, exdirector de Comerio Exterior de FICE.
- De Enrique Pineda Pérez , en su día becario en Comercio Exterior y actualmente Coordinador del Área de Promoción Económica, Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de Elche.
¡Descanse en Paz mi Amigo Miguel!
Por: Joaquín Marco Amorós



Un gran empresario, y mejor persona. DEP.
Emotivo y merecido reconocimiento a este villenero, gran empresario y buena persona.
Mi más sentido pésame para toda la familia.
D. E. P.
Palabras muy acertadas ya que reflejan perfectamente lo que ha sido mi tío. Yo he regalado sus zapatos muchas veces, en la magnífica caja metálica que era preciosa. Cuando quería agradecer a alguien su atención hacia mí o hacia mí familia (casi siempre algún médico compañero en Murcia), se los daba y les decía: «para tí, aprecia el trabajo artesanal de estos zapatos hechos a mano como yo aprecio el tuyo, muchas gracias de mi parte o de alguien de mi numerosa familia».
Yo también llevo unos zuecos de quirófano de piel de cordero, hechos artesanalmente, siempre me recordarán a él.
Espero que continúe su camino y que su trabajo siga adelante con la ayuda de mis primos y el apoyo de mi tía y toda la familia.
Un abrazo fuerte para todos y en especial para mí tío Miguel.
¿Para cuándo el reconocimiento del nombre de una calle a un empresario o empresaria de Villena?
Olvidemos los prejuicios ideológicos, que los hay que lo han merecido sobradamente. Y en Alcoy, por ejemplo, es común.