A propósito del agua
La gota fría es un fenómeno meteorológico que no sólo tiene la peculiaridad de que el agua de lluvia está a una temperatura más baja que la del ambiente, sino que además se produce de forma violenta e intensa durante un periodo corto de tiempo y en una zona reducida. Esta agua puede llegar a congelarse, lo que conocemos como granizo. Suele producirse cuando las capas bajas están calientes y húmedas y sobre ellas se coloca una masa de aire frío; el aire caliente, al ser más ligero, sube arrastrando el vapor de agua que forma rápidamente las nubes.
Cuando vi la noticia en la versión digital de este periódico pensé si ésa había sido la manera de traer más agua y de mayor calidad del nuevo equipo de gobierno, pero rápidamente descubrí que se trataba de algo grave. Y es que, paradójicamente, el agua constituye un problema, tanto si escasea como si es abundante, y es que nunca llueve a gusto de todos, aunque peor sería si no lloviera. El exceso de agua en muy poco tiempo no suele ser ninguna ventaja ni para el campo ni para las ciudades, y más si viene precedido de una sequía donde hojas y rastrojos secos son arrastrados por la corriente, aun así con los medios adecuados se podrían evitar muchas de las consecuencias negativas de las lluvias torrenciales. Sea como sea lo que más ilusión nos hace es cuando nuestra ciudad sale en la tele, aunque sea por una catástrofe, la gente pone sus aparatos a grabar las noticias, a ver si sale Villena, nos recreamos viendo fotografías y sobre todo videos, que hoy en día gracias a páginas como Youtube, que se han convertido en contenedores de documentos videográficos que no saldrían a la luz si estas no existieran, aunque también hay otros muchos videos que no tienen interés alguno pero eso es típico de la red de redes.
¿Qué hubiera pasado si la lluvia hubiese sido una semana antes? Todos los que se disfrazaron de pescado quemado el día siete se habrían sentido como pez en el agua. A la corrida de toros no habrían ido ni los anti-taurinos, ya que la plaza móvil habría hecho honor a su nombre y habría acabado peor que el bidón del vidrio. Aunque también podrían haber sustituido los toros por un espectáculo acuático de delfines y focas y la gente lo habría pasado igual de bien y sin tener que matar a ningún animal.
Debido al auge que ha tenido la sala de fiestas La guarida ya han comenzado las obras del aparcamiento subterráneo que la Comparsa de Piratas va a construir en los bajos de su sede social. ¿Y a que no sabéis qué es lo que han encontrado debajo del barco que hay en la sede pirata? Pues que suele haber debajo de un barco: agua. También cabe mencionar los cálculos y pesquisas que están llevando a cabo los técnicos del ayuntamiento para construir una piscina cubierta de agua pluvial en la placeta de la Virgen y otras actuaciones para aprovechar el agua pluvial que no se queda estancada en calles, parques y garajes.
En resumidas cuentas, además de pensar en el trasvase deberíamos ver la manera de aprovechar las aguas pluviales que por alguna razón son separadas de las residuales para el uso, por ejemplo, de la agricultura, sobre todo la que proviene de las montañas, que es de suponer será más limpia. Como dice el dicho, que no lo digo yo, que lo dice el dicho, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve, y sólo nos acordamos del soterramiento cuando nos pilla la barrera. No quiero decir que esto sea de prioridad absoluta, aunque lo piense, pero no me gustaría tener que ir en zodiac al trabajo, o remando como un gondolero, o en un patinete de agua a pedales, aunque pensándolo bien tal vez sería mejor tener una playa en lugar de una vía del tren.