Medio Ambiente

Acequia del Rey: solo 6 metros de desnivel en 12 kilómetros de trazado

La falta de desnivel, un problema a solucionar para que el agua vuelva a fluir y evitar estancamientos

A falta de redactar los informes finales, el ayuntamiento ya tiene sobre la mesa las conclusiones del estudio topográfico sobre la Acequia del Rey encargado el técnico local Jesús Rocamora.

Según el edil de Medio Ambiente, Paco Iniesta, el estudio pone de manifiesto que, en los 12 kilómetros de extensión de la acequia el desnivel es de tan solo 6 metros, unos 50 centímetros por kilómetro, llegando a existir puntos con desnivel cero o, directamente, desnivel positivo. Ello se debe a la acumulación de sedimentos en algunos puntos por la existencia de restos de vegetación o al desmoronamiento de taludes por cuestiones como las madrigueras excavadas por animales como los conejos.

Con tan poco desnivel, añadía el concejal, “el agua no fluye con normalidad y se generan puntos de estancamiento, lo que contribuye a ocasionar problemas como la plaga de mosquitos que estamos sufriendo este año”. Además, añadía, también hemos comprobado el mal funcionamiento, por obstrucción, de algunos de los sangradores que deben servir para ayudar a evacuar el agua de terrenos y parcelas hacia la acequia, y “por lo tanto, la actuación tendrá que ser global sobre todo el sistema para poder recuperar la normalidad en la acequia”.

A estos datos hay que sumar la petición cursada a la planta solar de Enerstar y a la depuradora de aguas residuales para conocer al detalle el volumen de caudales que aportan a la acequia, y posteriormente diseñar una actuación que permita recuperar esa fluidez en la acequia y evitar estancamientos.

“Ya tenemos solicitada una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar y estamos en contacto con los regantes”, concluía Iniesta, apuntando que ahora toca “diseñar una actuación en un doble sentido: en primer lugar de rehabilitación, para recuperar el desnivel necesario para ganar fluidez, y en segundo de conservación y mantenimiento para evitar que vuelva a producirse una situación así”.




[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba