ACICAV: 30 años guiando el destino de los zapateros
Con motivo del 30 aniversario de la fundación de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó (ACICAV), hoy ha tenido lugar una comida-reunión a la que han asistido todos los expresidentes de dicho organismo así como su directiva actual, que han estado acompañados por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó.
Antes de dar comienzo a la comida, que ha tenido lugar en el restaurante Andana, las personas que han tenido la responsabilidad y el honor de dirigir esta importante asociación han realizado un breve repaso de estos treinta años. Así, se ha recordado la fundación de la asociación, el 12 de septiembre de 1977. Tres años antes, en 1974 recordaba Germán Selva, primer presidente, entre el 77 y el 82, se había fundado la Delegación de Agrupación de empresarios de calzado, embrión de la asociación. En sus comienzos, la Delegación se encargó de gestionar el cobro de la devolución de la desgravación fiscal. También se editaron varias revistas por parte de la Agrupación Sindical de Fabricantes, entre ellas Moda Villena, y se creó una exposición permanente, ubicada en el número 98 de la Avenida de la Constitución, entonces Avenida de José Antonio.
Llegado el año 1977 se constituye la patronal del sector, FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), y apenas unos meses después ACICAV, que nada más nacer tuvo que lidiar con el primer convenio elaborado fuera del Sindicato Vertical. El fuerte movimiento asambleario de entonces generó muchas movilizaciones, lo que supuso pérdidas millonarias para muchas empresas, algunas de las cuales no pudieron subsistir.
Tiempos de promoción
A Germán Selva le sucedió en 1982 Pascual Quiles, tristemente fallecido, quien dirigió la Asociación hasta 1989, cuando fue sustituido brevemente por José Díaz, quien no obstante ha colaborado con todas las directivas desde entonces. A Díaz le sustituyó, en 1990, Miguel Martínez, y fue entonces cuando se lanzaron las conocidas campañas de promoción Calzado de Villena y Villena interesa. En el aspecto negativo, hay que destacar el comienzo de una tendencia a la baja en el número de asociados que se ha prolongado desde entonces.
Fue en 1992 cuando tomó el relevo J. Alfonso Alonso, que ha definido su trayectoria al frente de la asociación, hasta 1997, como un periodo de transición en el que se trabajó por mantener la estructura existente. No obstante, fue entonces cuando se adaptó la numeración a la medida europea y cuando el calzado de Villena comenzó a estar presente, con voz propia, en numerosas convenciones y ferias.
Nuevos retos para la industria
Entonces llegó a la presidencia Sixto Díaz, que ha sido el presidente más longevo. Además de mantener la asociación que ya es bastante complicado, ha señalado, llegó el momento del cambio, la hora de renunciar a competir por precios y empezar a hacerlo por calidad. En un contexto de descolocaciones empresariales y de entrada en el mercado de nuevos países fabricantes en especial del sudeste asiático, llegó la hora de adaptarse a los tiempos y abrir nuevos mercados. Ello no fue óbice, sin embargo, para poner en marcha iniciativas como Serpremancal, el servicio de prevención de riegos laborales asociado a ACICAV.
Por último, ha tomado la palabra Andrés Hernández, presidente de la Asociación desde finales de 2006. Con su juventud apenas supera la treintena, Hernández apuesta por impulsar nuevos proyectos y animar a los empresarios a seguir adelante, toda vez que ha detectado cierto pesimismo ante la situación actual del sector. No obstante, Andrés Hernández se muestra convencido de que la industria del calzado tiene futuro, y por ello apuesta por seguir trabajando, innovando y luchando para sacar adelante una industria sin cuya existencia sería imposible comprender los últimos 50 años de la historia de nuestra ciudad.