Salud

AFAD instala una mesa informativa por el Día internacional contra las drogas


El 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Se trata de un día para recordar a la ciudadanía que el problema de las drogas es un problema de todos, pero también una oportunidad para demostrar solidaridad con las personas afectadas.
La drogodependencia es un problema individual, familiar y también comunitario. Nadie puede ni debe quedarse al margen de una problemática que ya no se circunscribe a sectores de población concretos, sino que se ha extendido abarcando cualquier estamento social.

La evolución en el consumo de drogas se manifiesta con un cambio tanto en el perfil del consumidor (cada vez más joven) como en la finalidad del consumo (uso fundamentalmente recreativo). Esto a su vez supone un aumento considerable del consumo de sustancias psico-estimulantes (cocaína, anfetamina…) en detrimento de los opiáceos; y una variación del consumo habitual diario al consumo habitual de fin de semana. Si juntamos todos estos ingredientes tenemos como resultado una juventud que para divertirse utiliza sustancias tóxicas de efecto estimulante con una periodicidad semanal, lo que es relativamente difícil de detectar para la familia y más difícil de reconocer para el afectado. Aún así el problema sigue existiendo.

La persona drogodependiente necesita atención médica porque se trata de una afección sanitaria, pero no podemos quedarnos ahí. La drogodependencia es un problema que abarca todas las esferas de la vida del individuo: personal, familiar, social, laboral... y la atención a la persona drogodependiente debe contemplar la intervención en todas ellas para ser efectiva. Existen en la actualidad variados recursos de atención integrados en la red asistencial de las drogodependencias donde se ofrecen tratamientos con el objetivo de que la atención a la persona afectada sea integral e integradora.

Desde la Asociación de Familiares Afectados por las Drogas (AFAD) trabajamos en el ámbito de las drogodependencias desde hace más de una década. Entre nuestros programas y actividades, apoyados por entidades públicas y privadas como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Generalitat Valenciana, la Excma. Diputación Provincial de Alicante, el M.I. Ayuntamiento de Villena, el Grupo Valenciano de Drogodependencias y otras Adicciones, Bancaja y la CAM Obra Social, podemos destacar:

- Dirigidas a personas drogodependientes y familiares: PROGRAMA DE ATENCIÓN FAMILIAR y PROGRAMA DE CENTRO DE DÍA (concertado con la Generalitat Valenciana)
- Dirigidas a la comunidad: INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO, SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN. Y queremos hacer especial hincapié en nuestro programa “PREVENIR EN MI BARRIO”, que está programado para los meses de julio y agosto.

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, la Asociación de Familiares Afectados por las Drogas de Villena, AFAD, quiere sumarse a la celebración de este acontecimiento mediante la instalación de una Mesa Informativa con la finalidad de ofrecer a la comunidad información referente a la problemática de las drogas y las drogodependencias y a los recursos de atención y asistenciales que existen en esta ámbito.

Las drogas y las drogodependencias son un problema de todos, y como tal debe ser asumido por la sociedad, por eso animamos y convocamos a todos los ciudadanos de Villena y comarca a participar en la celebración de este Día Mundial Contra el Uso Ilícito de Drogas y el Tráfico Ilegal. Os esperamos en nuestra Mesa Informativa, que ubicaremos en la calle el próximo domingo 30 de Junio, desde las 10 hasta la 13 horas, en la Avenida de la Constitución (Villena), a la altura del Banco Santander Central Hispano.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba