Sociedad

Agentes de la Policía Local vigilarán que en el desfile de San Antón no haya animales exóticos

El concejal de Medio Ambiente y la responsable de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas realizaban hoy un llamamiento a la ciudadanía para que en el tradicional desfile de animales no se exhiban animales potencialmente peligrosos ni exóticos, recordando que la ley lo prohíbe y en el caso de los animales peligrosos también lo sanciona con multas de elevada cuantía.
El desfile de San Antón, en el que cientos de villenenses y sus animales de compañía acompañan al que es su patrón, para luego ser bendecidos en la Iglesia de Santiago tendrá lugar el domingo 21, a las 12:30 horas. Antonio Pastor señalaba que en el desfile realizado en 2.006 se observó que participaron una serie de animales que no deberían estar por sus características. Concretamente se refería a los animales potencialmente peligrosos o de procedencia exótica, categorías en las que se incluyen desde perros de determinadas razas, hasta serpientes, arañas, iguanas y otros reptiles, pasando por mamíferos de más de 10 kilos de peso que no se pueden considerar domésticos, sino salvajes (zorros, hurones, etc.).

El aumento de las compras de estos animales exóticos como mascota, que últimamente está tan de moda, tiene a veces consecuencias graves para la calidad de vida de los propios animales, para el ayuntamiento, que tiene que asumir los costes de su recogida cuando son abandonados, para la Sociedad Protectora, que tiene que destinar muchos esfuerzos a realizar actividades de control y recuperación de estos animales. Incluso puede tener consecuencias para el entorno y la fauna de la zona si se escapan.

Por su parte, Esther Esquembre –en representación de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas– comentaba que en el desfile del pasado se mostraron muchas especies de animales exóticos que legalmente no se podían poseer. Asimismo, indicaba que la ley de Animales Potencialmente Peligrosos, en la que se incluyen todas las especies mencionadas anteriormente, exige tener una licencia para tener Animales Potencialmente Peligrosos. En el caso de los perros, señala que quien los pasee debe tener y llevar encima la licencia, y el animal debe ir con bozal y correa no extensible. Respecto a los animales exóticos, prohíbe que salgan a la calle.

Para evitar problemas en el desfile, desde la Sociedad Protectora –junto con las concejalías de Medio Ambiente y Policía– se va a realizar una tarea de información y vigilancia. Así, una pareja de la Policía Local informará a los participantes que lleven animales potencialmente peligrosos de las condiciones en que deben salir y si no las cumplen se les pedirá que abandonen el desfile. No se van a poner denuncias ni sanciones de momento, pero en los próximos años sí se prevé imponer multas en estos casos. Por otra parte, se aconseja a los propietarios de perros que sean agresivos o suelan ladrar que los saquen en el desfile con bozal.

Campaña por la modificación del Código Penal
En otro orden de cosas, Esquembre indicaba que la Sociedad Protectora aprovechará el desfile para reivindicar un año más los derechos de los animales, tanto con pancartas como con dípticos informativos. En este caso, se continuará la campaña que, a nivel nacional, está pidiendo al Gobierno de España que se modifique el Código Penal para que realmente se castigue el maltrato y la agresión a animales y que se cree una ley estatal que regule aspectos como la colocación de microchip a los perros, el sacrificio de animales abandonados en las perreras, etc., ya que actualmente existe un agravio comparativo, pues cada comunidad autónoma tiene una normativa distinta.

Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer las calles donde estará prohibido estacionar con motivo del desfile.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba