Empresas

Agrícola Villena presenta un ERTE para todos sus trabajadores

Los sindicatos dan a la empresa “un mes” para acordar una solución con su principal cliente o echar el cierre definitivo

Agrícola Villena, la mayor empresa de nuestra ciudad por número de empleados –más de 300 en sus instalaciones de Villena, para alrededor de 500 sumando sus delegaciones en otros puntos de España–, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a toda su plantilla.

En vísperas de Navidad, la empresa dio un descanso retribuido a todos sus trabajadores, a los que además adeuda la nómina de diciembre, que no pudo pagar por falta de liquidez. El objetivo de ese permiso era ganar tiempo para negociar con el principal cliente de la empresa, a fin de alcanzar un acuerdo que pudiera garantizar la viabilidad de la empresa.

Dicho acuerdo todavía no se ha alcanzado. Según el gerente de la entidad, David Céspedes, la negociación “está siendo una montaña rusa” en la que “hay momentos en los que parece que se va a alcanzar un acuerdo y otros en los que parece que no hay nada que hacer”.

Con la fórmula del ERTE, explicaban las representantes sindicales, “se garantiza que los trabajadores puedan cobrar, al menos, parte de su salario, mientras que se pone fin, para bien o para mal, a este proceso”.

De hecho, los sindicatos, según han explicado esta tarde a la plantilla, reunida junto a los muelles de carga de la empresa, han presionado para que “el proceso no se alargue más de un mes: o se alcanza un acuerdo con el principal cliente y esto sale a flote, o el ERTE se convierte en ERE y todos los trabajadores van al paro y pueden empezar a buscar otro trabajo”, algo que consideran mejor que “eternizar una situación que puede acabar no llevando a ningún sitio”.

A continuación, reproducimos las intervenciones que han tenido lugar esta tarde. En primer lugar, la representante del sindicato CC.OO.

Después, tomaba la palabra Pablo Sirera, asesor de la empresa, explicando a los trabajadores por qué un ERTE y cuáles son los pasos a dar.

David Céspedes, gerente de la empresa, también se dirigía los trabajadores.

Finalmente, una representante del comité de empresa llamaba a “sacar la lucha a la calle y dar a conocer a Villena que los trabajadores seguimos sin cobrar”.

(Votos: 11 Promedio: 3.6)

4 comentarios

  1. No sé si la dirección de la cooperativa sabrá el final de la historia pero Mercadona si la sabe ya ha buscado nuevos proveedores
    Aviso a navegantes
    Mercadona es un gran seductor
    Pan para hoy hambre para mañana

  2. Pienso que la cooperativa con quién más tiene que negociar es con su principal acreedor qué es el banco
    Y empezar a buscar nuevos clientes
    Ir ajustando plantilla a sus necesidades

  3. Estaria bien que desde un medio como éste se ayudase, a «animar» a ese cliente principal, mediante una campaña en redes sociales.

    Y si ya está en marcha, darlo un poco a conocer al pueblo

  4. No tengo información pero como villenero me duele, asi que me puesto en contacto con Ximo Puch para que medie y venga a villena a apoyar a los trabajadores. y sigo haciendo lo que pueda. espero que se solucione y bien. estoy con los trabajadores. animo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba