Salud

Alba Laserna: “No olvidemos estas Pascuas lo que pasó en Navidades”

Ayuntamiento y Centros de Salud llaman a la prudencia y piden extremar la precaución durante los días festivos de Semana Santa

La concejal de Sanidad, Alba Laserna, la jefa de zona del Centro de Salud 1 de Villena, Rosa Tomás, y la coordinaría de enfermería de dicho centro, Sara Catalán, han comparecido “a las puertas de la Semana Santa para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las precauciones”.

“Tenemos muy pocos casos en estos momentos y está en nuestra mano evitar una cuarta ola”, decía Laserna, que apelaba a la “responsabilidad ciudadana” para evitar reuniones sociales y familiares.

No debemos olvidar estos días, decía, “la tremenda ola que llegó después de las Navidades, con un colapso del sistema sanitario y un importantísimo aumento de la cifra de personas fallecidas”. Los encuentros en Navidad, añadía, “tuvieron unas consecuencias durísimas para todos y no podemos volver a cometer los mismos errores, reuniéndonos sin mascarilla y sin guardar las distancias”.

Laserna recordaba la obligatoriedad, para los mayores de 6 años, de llevar la mascarilla en todo momento, tanto en espacios cerrados como el aire libre, así como las limitaciones a las reuniones: no más de 4 personas al aire libre, excepto que sean núcleos de convivencia habituales, y solo núcleos de convivencia en domicilios y espacios cerrados.

“No hay excusas para saltarse las normas”

Por su parte, Rosa Tomás destacaba que “estamos en un momento buenísimo, con muy pocos positivos, lo que además nos facilita mucho poder llevar a cabo el proceso de vacunación con normalidad”.



Por ello, apuntaba que “sería una pena volver a lo que ya sabemos”. Ya llevamos más de un año con esto y sabemos cómo funciona, decía, añadiendo que “dependiendo de cómo lo hagamos estas semanas tendremos un buen verano” y subrayando que “no hay excusas para saltarse las normas”.

Por ello, insistía en la importancia de aislarnos y contactar de inmediato con los centros de salud en el momento notemos el más mínimo síntoma. “Es un cuadro gripal o catarral como los de toda la vida. Así que, si notamos fiebre, tos, mocos o dolor de garganta, debemos pensar que es covid-19 y llamar de inmediato, porque más vale un test negativo a tiempo que conocer un positivo días después, cuando ya se ha podido contagiar a mucha gente por el camino”.

En última instancia, y para aquellos que no cumplan las restricciones a las reuniones sociales, pedía, “por favor, que esos encuentros tengan lugar al aire libre, con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba