Desde el acantilado

Alejamiento ya

El viernes de la pasada semana nos desayunamos con la noticia de que la vecina ciudad de Almansa había firmado un protocolo con el Ministerio y con la Consejería correspondiente para el alejamiento de las vías convencionales del centro de la ciudad y la realización de un corredor paralelo a las vías del Ave, así como la construcción de una nueva estación.
El señor Ayelo, viendo que su propio partido desde Madrid y Castilla la Mancha le habían colado un gol por toda la escuadra al PSOE de Villena, salió al paso con un artículo lastimero y quejumbroso, echando todas las culpas de la nefasta gestión realizada por el equipo de gobierno villenero al conseller García Antón. Ya se lo comenté a ustedes en mi artículo soterra-miento, y lo vuelvo a recordar para que nadie se confunda: la Conselleria puso encima de la mesa una serie de preguntas que debía contestar el Ministerio y a día de hoy han sido incapaces de responderlas. Ésa es la pura verdad, señor Ayelo. Diga alto y claro que el Ministerio es el que no ha hecho sus deberes y no intente desviar la atención. Díganos a todos si en su partido tenían un pacto de silencio para no hablar del tema del tren y de la futurible estación de Ave por la que se pelean tres alcaldes socialistas: los de Elda y Almansa y la de Villena. En todo este tema debe haber un trasfondo al que los ciudadanos no llegamos; cuando allá por el mes de octubre ya se decía que no era el momento de reclamar la estación de Ave en Villena, que era el momento de reclamar el soterramiento, ustedes debían saber algo más. Cuando el mes pasado se reunieron en secreto con la Plataforma Pro-soterramiento, ustedes debían saber algo más, sin embargo ustedes no han abierto el pico para decir ni pío hasta que Almansa ha levantado la liebre. Bueno, ni ustedes ni la plataforma, que a estas alturas de la jugada deberían estar encadenados a las vías día sí, día también, desde el puente de las fuentes hasta Bulilla, para que se hiciese el soterramiento.

Hace unas semanas desde el equipo de gobierno se mantenía que el alejamiento de las vías no se podría realizar porque se debería modificar el proyecto del Ave ya que conllevaría la realización de una plataforma mucho más amplia y por tanto nuevas expropiaciones y más tramitación. ¿Y qué? Ya lo dije cuando fui a MqR y lo repito ahora para todos aquellos que no me escuchasen: el borrador de protocolo que se presentó para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Villena en enero de 2006 NO dice que se vaya a realizar el SOTERRAMIENTO de las vías. Ésta es una de las posibles soluciones a las vías y lo único que expone es que se realizará un estudio donde se contemple el soterramiento como una de las posibles soluciones, pero que el estudio incluirá otras como el traslado de las vías de común acuerdo entre las partes (acuerdo tercero del borrador). Por tanto, no existiría ningún problema para que se contemplase en ese estudio el alejamiento de las vías y su trazado paralelo a las del Ave.

El alejamiento es la solución más favorable y lo argumentaré en cuatro líneas. Mucho más barato que el soterramiento, permitiría el desarrollo urbanístico de la ciudad, podríamos luchar en igualdad de condiciones para tener una estación de Ave, podría realizarse una plataforma logística de mercancías de primera magnitud y no se perderían los trenes de largo recorrido. Apostemos por el ALEJAMIENTO de las vías YA.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba