Sucesos

Alertan de la estafa de unos supuestos comerciales de Iberdrola

Se hacen pasar por empleados de la compañía para conseguir, a través del teléfono, los números de cuenta bancarios

A través de redes sociales, ciudadanos de Villena están alertando de una posible estafa telefónica que, como es habitual, intenta aprovecharse de nuestros mayores.

La estafa consiste en lo siguiente: te llama un supuesto comercial de Iberdrola, con mucha educación se presenta, te da tus datos, nombre y dirección y comienza a ''trabajar'' ofreciendo unas ventajas para tus recibos.


Evidentemente cuando te convence acaba pidiéndote el número de cuenta, que es su verdadero fin para ''limpiarte''. La señora que sufrió este intento de estafa, al no quedarse muy conforme llamó a Iberdrola al colgar, para confirmar, y claro está, le dijeron que era una estafa. El siguiente paso ir deprisa al banco y anular la cuenta, con el consiguiente susto.


Ayer por la tarde le tocó a otro vecino de Villena, pero según cuenta su conversación “fue más rápida: me dio mis datos (erróneos, eso sí) y antes de continuar le dije que le estaba grabando e iba a avisar a la Guardia Civil, cosa que hice nada más me colgó, que fue a los 15 segundos, al darse cuenta que conmigo no tenía nada que hacer.


Ese mismo vecino nos pide que “llevemos cuidado y avisad a vuestra gente, y sobre todo la más vulnerable, ya que son blanco fácil para ellos. Además, apunta que el teléfono en cuestión es el 868 99 05 71.

[Total:4    Promedio:2.5/5]
Etiquetas

25 comentarios

  1. a mi madre también la llamaron.
    Te dicen, o en el caso de mi madre así fue, que pueden tramitar los comerciales algo parecido a un cupo social para pagar menos en la factura. Finalmente, te piden el número de cuenta ya que dicen que por protección de datos no lo pueden ver en sus pantallas.
    He llamado a iberdrola y así es, los comerciales nunca piden los números de cuenta bancaria.

    1. completamente falso que los comerciales no tengamos que pedir el número de cuenta. ¿A dónde pasaría Iberdrola o cualquier otra compañía el recibo a cobro?
      La contratación por teléfono, al menos en Iberdrola, tiene cuatro filtros de seguridad
      1.- la llamada está siendo grabada desde el minuto 0
      2.- se envía un sms con todos los precios, servicios contratados y condiciones y si no se responde con la palabra ACEPTO no se puede continuar la contratación.
      3.- se lee un texto legal en el que se vuelve a confirmar datos y condiciones del contrato que tiene que ser leído y grabado en su totalidad y siempre quedando claro que la persona que contrata es el titular de la factura y está enterándose de lo que contrata.
      4.- en 7 o 10 días recibe el contrato por correo ordinario en su casa con el mandato SEPA para que lo devuelva firmado y pueda domiciliarse el recibo
      A mayores, como toda contratación telefónica tiene 14 días de desistimiento.
      Realmente con el número de cuenta solo se puede o ingresar dinero o domiciliar un recibo. Lo que nunca se debe de facilitar es la numeración de la tarjeta de crédito o débito que ahí si que te pueden dejar pelado.
      Ejemplo ilustrativo: telemaratón televisivo donde una ONG está pasando todo el rato el número de cuenta en pantalla para que se hagan donativos. Si se pudiese hacer algo con el número de cuenta os creéis que iban a facilitarlo tan alegremente?

    2. A ver, si te llama un comercial para ofrecerte una oferta y un mejor precio en el consumó eléctrico, con otra cía que no es la que tienes actualmente, es evidente que tienes que dar tu cuenta bancaria, porque entonces, por qué domiciliación bancaria pasan los recibos? No pensarás que te la van a regalar, no??

  2. A mí me acaba de ocurrir
    Me regalaba 2 meses gratis porque han notado que pagó mucho. Y me ha ofrecido tarifas más bajas
    Por supuesto, soy una mujer mayor. Al rato ha vuelto a llamarme y quería que la repitiera los datos
    La he dicho que no, pues mis hijos me habían reñido por dar los datos del Banco.
    Efectivamente, el número de teléfono es el mismo que me ha quedado grabado. He intentado llamarla (era una mujer) pero se corta.

  3. Me acaban de llamar, me dicen que son de Sevilla y llaman con un teléfono fijo con prefijo de Badajoz que es donde yo vivo. Me dicen q me hacen un descuento del 20% durante un año sin permanencia y con un seguro del hogar gratuito de 2 meses. Al final me piden mis datos bancarios. Al decirle q no doy datos, q me envíen documentación y entonces firmó, me dicen q Iberdrola todo lo hace x telf. Les dije q no me interesaba y siguió insistiendo,cuanto x telf como por wassap. El telf fijo era 924 290024

    1. Trabajo en esa misma campaña de Iberdrola desde otra ciudad y esa oferta es totalmente tal cual la has puesto y es un comercial real, no es ninguna estafa. No todas las llamadas comerciales son estafas y cansa como trabajador de ese sector oir siempre generalidades

      1. Entiendo que al operador de la publicidad telefónica le moleste cómo le tratan. Pero póngase al revés, no entiendo por qué tengo que regalarles mi tiempo, que es mío y no de la empresa publicitaria. Cuando quiero anuncios, los miro. Si no, no. Si no les gusta, sigan llamando, que denunciaré a la compañía. Además esas llamadas siempre son en el momento crítico, un rato después de comer, y cuando uno descansa.

        Por otra parte, mi criterio (que recomiendo) es no aceptar JAMÁS ofertas telefónicas, ya que resulta muy difícil compararlas con otras. Aparte que más de una vez me han ofertado (de otras compañías) servicios que no pueden cumplir. Por ejemplo, telefonía por fibra, cuando en mi localidad no hay cobertura.

  4. Hola siguen con esta estafa, asi que tengan cuidado.

    Tlf fijo 955 011 758 desde sevilla andalucia y Tlf movil 868990491 desde Murcia.

    Hombre con acento arabe/rumano te habla muy amable diciendo que por temas del COVID,
    estan dando 30 dias de consumo gratis en Iberdrola jajajajajaja GRATIS jajajaja iberdrola GRATIS JAJAJAJA
    Te dicen que te van a mandar un codigo para verificar y que te llamaran para preguntarlo,
    te llega el codigo y acto seguido te llaman para pedirte datos bancarios.

    Recordad que bajo ningun concepto hay que dar datos bancarios ni por email no mucho menos por telefono!!!!!

    un saludo y espero haber ayudado.

    pd. lo del acento no es por racismo (los españoles tambien somos muy listos) es por dar detalles de lo sucedido.

  5. Acaban de llamar a mi madre (escribo desde Pamplona), pedían el nº de cuenta para mejorarle la oferta contratada. Mi madre ha sospechado al instante, ya que como es lógico la factura está domiciliada y por consiguiente Iberdrola posee los datos bancarios. Qué lamentable que siga ocurriendo esto y que se sigan yendo de rositas.

  6. A mi me están llamando todo el tiempo para saber cuanto pago los comerciales, y me parece todo muy raro porque tengo 17 años a ver si va ser la estafa esta xD incluso después de decirles que soy menor me quieren los datos de mi padre. el caso es que me llaman con telefonos visibles no son numeros ocultos, que hago voy a la policia a denunciar esto o que hay que hacer???

  7. A mi padre lo ha llamado este número 955 011 758 de Sevilla, te.dicen que te regalan un mes gratis en Iberdrola ( por tu cara bonita xD) hay que tener muchísimo cuidado piden insistentemente el número de cuenta cosa que le hace sospechar y finalmente les cuelga. Han seguido llamándolo incluso mandándole whatsap en horarios fuera de oficina diciéndole que es la chica de Endesa ( super creíble todo)
    Todos los teléfonos se los he bloqueado, hay que andarse con mucho ojo sobre todo las personas mayores…

  8. Me acaba de pasar. Me llaman de un teléfono de Sevilla 854805699.
    Dicen que son de Iberdrola y me preguntan si sigo con ellos. Si fueran de Iberdrola lo sabrían.

  9. Pues si efectivamente es un timo para limpiarte la cuenta ayer me llamo una señorita en nombre de iberdrola muy amable te dice hasta tu número de contardor,dirección nombre todo y te ofrecen muchas ventajas etc… Hasta que le tienes que dar el n.de cuenta jajaaa!!!! Mucho cuidado

    1. Explícame como te limpian la cuenta con el número de cuenta.
      Con ese dato solo te podría ingresar dinero, si es una teleoperadora dudo que le dé el sueldo para hacerte un ingreso, o domiciliar un recibo.
      ejemplo ilustrativo: los novios que te mandan la invitación a la boda con la tarjetita con el número de cuenta para que le hagas el regalo. lo facilitan porque con el número de cuenta a secas lo único que puedes hacer es ingresarles dinero ni domiciliarle un recibo tuyo puedes porque necesitarías figurar como titular de la cuenta y haber firmado el mandato sepa.

  10. A mí me llaman día sí y día no, que si son de Iberdrola, que si son de Endesa,
    Siempre les digo lo mismo, que me envíen cualquier información a mi correo electrónico, y cuelgan porque claro no les interesa…..

    1. No es que no interese, es que ese no es el procedimiento. En todo momento se explica la oferta y se envía antes de la contratación por sms al móvil con todo especificado: precios, descuentos, permanencia si la hay, servicios adicionales etc para que se tenga antes de la contratación todos los datos. Iberdrola no permite continuar la contratación si el sms no es respondido con la palabra acepto.
      las ofertas son puntuales, no podemos asegurar que enviemos el email y que a los 3 días sigan los mismos precios y condiciones.
      los agentes podemos responder cualquier duda o asesorarle si le conviene más la discriminación horaria o no. Si enviamos un email no cuenta con el asesoramiento del agente.
      ante cualquier duda llamad al 900225235, número de atención al cliente de iberdrola, os atenderán igual si no sois clientes y te confirmarán como es el procedimiento.
      en cuanto al número de cuenta, con ese dato solo podría ingresarte dinero o domiciliar un recibo tras haber recibido firmado el mandato sepa.
      ejemplo ilustrativo: los maratones televisivos de las ONGs, están todo el tiempo pasando el número de cuenta en pantalla para que se hagan donativos. si pudiesen limpiarles la cuenta, lo darían tan alegremente?

      1. Ya entiendo. Yo, como sufrido usuario, tengo que regalarle a la compañía quince o veinte minutos para que intenten colarme una oferta. No digo si buena o mala; simplemente, que esa compañía se apropia del derecho a requerir mi atención y, si no, yo soy el malo.

        Aparte que, como ya he dicho, JAMÁS acepto ofertas telefónicas, sean honestas o no, ya que me resulta muy difícil compararlas.

        Para acabar, me gustaría saber cómo ha conseguido esa compañía mi número de teléfono móvil, que no aparece ni en listines, ni en las redes. Me dan ganas de llamar a Protección de Datos.

      2. Eva, deja de justificar el acoso de las empresas de teleoperadoras. Es un sistema de venta atrasado y muy molesto. Me recuerda a cuando vendían enciclopedias por las casas. Cuando alguien quiera cambiar de compañia del servicio que sea que lo haga por su voluntad, no porque le llama alguien 3 o 4 veces al dia, que todo el mundo sabe que no se regala nada que al final son todas iguales.

  11. A mi me ha pasado 2 veces .La primera ofreciéndome cambiarme de Endesa a Endesa Happy e insistiendo en que le de el numero de cuenta. Les dije que era una locura aceptar nada por el tlfno y sin saber las condiciones, y menos dar datos bancarios.
    Al cabo de unos días me llaman de la propia Endesa con exactamente la misma promoción, un descuento de un porcentaje, un mes gratis por no sé que …etc.Y les digo, que por que no lo aplican y ya está. Pero insisten una y otra vez que les de mi numero de cuenta. Con los que acaba aquí la llamada.
    O es un timo muy descarado, o Endesa y sus filiales son unos chapuceros.

  12. Se hace pasar por Iberdrola o Endesa para que le des datos bancarios, creo que es vendedora a comisión de Free energía del grupo Visalia de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba