Almodóvar, la Fiesta del Cine, los cines de al lado y otros premios del montón
Abandonad toda esperanza, salmo 874º
Una vez más llegó la Fiesta del Cine, y una vez más en los cines que tengo al lado (o enfrente, según hablemos de la disposición de mi casa o de la urbanización que la acoge) los pases en versión original se redujeron ostensiblemente para acabar dejándome sin ver La habitación de al lado, la última película de Pedro Almodóvar. Sí es verdad que hubo pases en VOS de títulos como La sustancia (llamativa propuesta no del todo desdeñable pero tan obvia como sobredimensionada), Anora (espléndida confirmación de Sean Baker, Palma de Oro mediante) o Jurado N.º 2 (dignísima despedida por parte de Clint Eastwood si no vuelve a dirigir más); circunstancia esta que aproveché convenientemente. Pero como decía, y transcurrida apenas una semana desde su estreno, los pases en inglés del primer largometraje rodado en dicho idioma por el cineasta manchego desaparecieron de la noche a la mañana... No sé si por eso de que como es un director de cine español, quién se va a enterar de que la película es hablada en otro idioma por mucha Tilda Swinton y mucha Julianne Moore que la protagonicen.
Así pues, tendré que esperar a su futuro estreno en plataformas digitales para poder ver la cinta galardonada con el León de Oro en el último Festival de Cine de Venecia (porque, como ya sabrán, yo por el doblaje no paso). Mientras tanto, me tendré que conformar con disfrutar de la publicación del guion del film por parte de Reservoir Books, como ya se hizo con los de las anteriores Dolor y gloria y Madres paralelas. En esta ocasión, se trata de un libreto basado en la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez; y la edición (como siempre en todos estos casos, excelente) se complementa con un epílogo de doce páginas en el que el director de La piel que habito reflexiona sobre la muerte, el duelo y la eutanasia, temas principales de su último film, a partir del fallecimiento de uno de sus gatos. En este caso, además, el guion se acompaña de fotogramas de la película, fotografías del rodaje realizadas por Alejandro Mas y extractos del storyboard que lleva la firma de Pablo Buratti. Como suele decirse: estamos ante un verdadero must para la legión de admiradores de Almodóvar.
Y ninguno de estos últimos debería dejar pasar tampoco la aparición de Almodóvar. Una retrospectiva, lujoso volumen que edita Blume en la misma línea de otras propuestas similares publicadas con anterioridad y dedicadas a figuras del séptimo arte como Woody Allen, Polanski, Scorsese, Tarantino o el mismo Eastwood, pero esta vez centrado en un cineasta nacional y escrito también por un crítico de nuestro país. En esta ocasión, ha sido el valenciano Pau Gómez el encargado de repasar (casi) toda la filmografía de su protagonista: desde sus primeros cortos y su debut en el largo con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón -estrenado en plena movida madrileña- hasta los dos mediometrajes La voz humana y Extraña forma de vida, que al estar rodados en inglés sirvieron como calentamiento para abordar el proyecto de La habitación de al lado en una lengua distinta a la materna (y en el caso de Almodóvar, un adjetivo como este último adquiere una significación muy amplia).
El libro en cuestión, como en el resto de casos de esta serie, es de gran formato y en él brilla especialmente el apartado gráfico -con multitud de fotografías en color y blanco y negro, muchas inéditas hasta la fecha y cedidas en exclusiva por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar-, si bien los textos no se quedan atrás: un prólogo de Antonio Banderas y un epílogo de Cecilia Roth, intérpretes ambos que han repetido con el realizador en más de una ocasión, acogen el riguroso texto de Gómez; quien a la hora de abordar cada título del corpus almodovariano da buena cuenta de los orígenes del proyecto, los entresijos de la producción y su recepción por parte de crítica y público, incluyendo declaraciones del propio director y de muchos de sus colaboradores. En definitiva: estamos ante otra adquisición indispensable para los amantes del cine de Almodóvar. Ese mismo Almodóvar al que Venecia ha querido tanto pero al que los premios Forqué acaban de dar la espalda en sus nominaciones y al que la Academia del Cine Español ha ninguneado en numerosas ocasiones. Veremos qué pasará esta vez con los Goyas que se repartirán a comienzos del año próximo... Y a ver si para entonces he podido ver ya la película de marras. En versión original, por supuesto.
La habitación de al lado (la película) se proyecta en cines de toda España; La habitación de al lado (el guion) y Almodóvar. Una retrospectiva están editados por Reservoir Books y Blume respectivamente.