Cultura

Amaia Elizaran y las compañías Marroch y Ertza llegan al Teatro Chapí dentro del circuito “Danza a Escena”

“Tres en danza" nos ofrece de forma gratuita tres piezas de tres compañías diferentes en la plaza del Teatro Chapí

'Danza a Escena 2022', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa a Villena este jueves, 25 de agosto, con las propuestas artísticas de Amaia Elizaran y las compañías Marroch y Ertza. La plaza del Teatro Chapí acogerá a las 19:30 horas, y en el marco de la muestra ‘Tres en danza’, la puesta en escena de las piezas ‘OUT’, ‘Entre nosotros’ y 'Meeting Point'. La entrada es gratuita.

La tolosarra Amaia Elizaran pondrá en escena 'OUT', un trabajo que surge durante el confinamiento como un baile de homenaje a la 'nueva libertad'. ‘OUT’ es un solo de danza contemporánea con música en directo (que firma Xabier Zeberio) donde la personalidad de cada uno toma importancia creando una atmósfera envolvente: “Todo es agua. Silenciosa, firme, opresiva, envolvente. Hasta que actúa la física y se rompe la tensión superficial y llega la erupción líquida. La libertad se abre paso y desaparece la angustia. El aire inunda los pulmones. Libre”, destaca su creadora.

Por su parte, Marroch, la compañía alicantina de danza contemporánea formada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García, presentará ‘Entre nosotros’, una alegoría en torno a las relaciones interpersonales. Los tres bailarines, que pretenden mostrar la fusión de diferentes lenguajes de movimiento para llegar a todo tipo de públicos, recalarán en localidad alicantina con un montaje inspirado en la necesidad de relacionarse del ser humano: “Toda relación interpersonal lleva consigo un peso adicional, la responsabilidad de tratar bien a esa persona, cuidarla, poder discutir y saber reconciliarse”.

La cita con la danza concluirá con la compañía Ertza, fundada en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo vasco Asier Zabaleta, y su obra 'Meeting Point' -Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo de Calle-, que expresa el espíritu y la filosofía artística de la formación: transmitir emoción a partir de los conflictos del ser humano. En este caso, de dos amigos que tienen que recorrer un largo camino para conocerse. Premio Umore Azoka 2017 al Mejor Espectáculo de Calle de Euskadi, la obra nace de una reflexión sobre el modo en que se cruzan los laberintos vitales de las personas y los cambios irreversibles que ello provoca. Un trabajo donde impera la pasión por el baile y el cruce de lenguajes como el break dance o el hip hop para llegar a un territorio híbrido y novedoso.

“TRES EN DANZA” ha sido incluido también en el Programa HOP!!!- Festival de Artes Escénicas en el Entorno Urbano de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba