Sociedad

AMIF reclama el fisioterapeuta que Conselleria prometió para un niño de Biar en 2006

Antonio Ruescas, presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Villena y Comarca (AMIF), y Laura Vidal, madre de Víctor Guill Vidal, han denunciado ante los medios de comunicación el caso de este pequeño de Biar, que está teniendo muchos problemas para recibir una educación normalizada. Y es que para que los niños con discapacidad puedan asistir a clase en un colegio ordinario la normativa obliga a contar con el apoyo de un monitor pedagógico y de un fisioterapeuta. Sin embargo, y aunque la Conselleria de Educación acordó que el niño recibiera estos servicios hace un año, todavía no ha mandado a ningún fisioterapeuta, cuyo tratamiento es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los afectados por distrofia muscular.
Víctor Guill, que tiene en la actualidad cinco años y hace dos le fue diagnosticado este mal, está escolarizado en el colegio Ntra. Sra. de Gracia, de Biar. Tras detectarle esta enfermedad degenerativa, el equipo de orientación educativa del centro remitió un dictamen de escolarización a la dirección territorial de Educación para su valoración. El 4 de mayo de 2006 la Conselleria aprobó dicho informe, pero al principio dijeron a su madre que esperara hasta septiembre, porque había problemas y no podía acudir todavía el fisioterapeuta. Así hicieron, y entonces empezaron a pedir este servicio mediante escritos, a lo que el inspector de Educación respondió que no había recursos y que, momentáneamente, llevara a su hijo al colegio Príncipe D. Juan Manuel, de Villena, para lo que le ofrecieron pagarle la gasolina. Pero Laura Vidal se negó, ya que el niño estaba plenamente integrado en el colegio de Biar y que exigía que el fisioterapeuta asistiera a Biar, como se había acordado, pues allí ya contaba con un maestro de pedagogía terapéutica.

La madre del pequeño ha dejado claro que ella no pide un fisioterapeuta para el colegio, sino “itinerante”, que atienda a su hijo durante las 3 horas semanales que le pertenecen. Y de momento todo son negativas y largas desde Inspección, pues le han comunicado que en septiembre de este año valorarán si mandan o no al “fisio”. Ante esta situación tanto la familia, como desde el colegio de Biar como desde la Asociación de Padres de Alumnos se han remitido sendos escritos pidiendo este recurso y también se ha escrito al Síndic de Greuges.

Ruescas ha apuntado que se está pidiendo un servicio itinerante, que ya se ofrece en otros sitios, y ha criticado los problemas a los que se enfrentan los discapacitados en la educación primaria que les dificultan su formación e integración. En este sentido recordaba que en Villena ya se dio un caso similar hace tres años y que, tras denunciar el caso ante la prensa, se logró que el niño afectado recibiera una educación totalmente normal. Por tanto, esperan que esta campaña de difusión surja efecto y, si no es así, se luchará por estos derechos mediante las vías legales, indicaba Laura Vidal. Por su parte, el presidente de AMIF ha manifestado que la asociación seguirá apoyándoles, llegando a COCEMFE a nivel autonómico o nacional si fuera necesario.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba