Sociedad

APADIS saldrá a la calle por el incumplimiento del concierto por parte de la Generalitat

Hay prevista una concentración en Valencia el 28 de noviembre para exigir que respete el precio-plaza acordado con el anterior gobierno autonómico

Aprovechando la presencia de Catalina Estevan, presidenta de la entidad, para presentar el Calendario APADIS 2024, le hemos preguntado por la situación de la asociación, que recientemente ha traslado sus oficinas de su ubicación tradicional en Luciano López Ferrer al nuevo centro de día, ubicado en la calle Menéndez Pelayo, en los antiguos locales de Cronos.

Al respecto, Estevan explicaba que el centro de día se hizo para 24 personas y se encuentra ya completo, por lo que “quienes salgan este año del colegio de educación especial ya no van a tener plaza”, un reto más que “veremos cómo resolvemos”, señalaba.

También apuntaba que la liberación del local de Luciano López Ferrer, muy espacioso, había llevado a la asociación a proyectar la construcción de dos nuevas viviendas tuteladas. Sin embargo, un decreto autonómico impide la ubicación de dos servicios así en un mismo edificio, por lo que finalmente “se habilitará una sola vivienda de muchos metros” y el espacio sobrante lo utilizará APADIS para albergar un aula para cursos, formaciones de su personal, etc.

Problemas con la Generalitat

Sin embargo, la noticia más sorprendente ha sido conocer que APADIS, junto el resto de entidades del tercer sector, se concentrará en Valencia el próximo 28 de noviembre para exigir que respete el precio-plaza acordado con el anterior gobierno autonómico.

Según explicaba Estevan, que también es presidenta de la patronal autonómica, “se había acordado un precio-plaza para 2023 con el anterior gobierno, que quedó sin firmar por la llegada de las elecciones, pero cuya partida sí estaba creada y con el dinero apartado”. Sin embargo, añadía, “el nuevo gobierno autonómico ha traspasado el dinero a otro sitio, por lo que nadie va a cobrar esos atrasos de 2023”.

No hay problema en renegociar el concierto para los años venideros, decía Estevan, “pero para 2023 ya estaba acordado y muchos centros han implantado ese salario durante este año, por lo que, si no pagan ahora, se van a generar muchos déficits y causar mucho trastorno a muchos a centros y a sus profesionales”.

Por ello, concluía, tanto “patronal como sindicatos hemos acordado salir a protestar y reclamar que la Generalitat cumpla con lo acordado”.

(Votos: 5 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba