APADIS reclama más apoyo para garantizar sus servicios a personas con discapacidad
La entidad, que trabaja por ampliar su centro de día y abrir nuevas viviendas tuteladas, atiende a unas 300 personas y da empleo a 150 trabajadores
APADIS, entidad social con más de 50 años de trayectoria, atraviesa un momento clave para asegurar la continuidad de los recursos que ofrece a personas con discapacidad intelectual de Villena y comarca.
Con 150 trabajadores y servicios que llegan a unas 300 personas, la asociación acompaña a los usuarios durante toda su vida merced a sus diferentes servicios: Atención Temprana, colegio de educación especial, centro ocupacional, centro de día, residencia y viviendas tuteladas.
Un coste elevado para una atención integral
Aprovechando su comparecencia para informar del Calendario APADIS 2026, Rafael Hernández, secretario de la entidad, recuerda que mantener esta estructura “cuesta mucho”. La financiación proviene en gran parte de la Generalitat Valenciana y otras administraciones, pero también de aportaciones privadas, como testamentos y donaciones de empresas, especialmente a final de año, gracias a las bonificaciones fiscales recogidas en la ley.
“Si alguien quiere dejar su herencia o colaborar, toda ayuda es bienvenida”, señalaba Hernández, destacando la necesidad de apoyo sostenido para garantizar la calidad de los servicios.
Nueva vivienda tutelada para siete usuarios
APADIS nunca deja de crecer. Ahora ha finalizado la construcción, en sus antiguas instalaciones de Luciano López Ferrer, de una nueva vivienda tutelada de más de 200 metros cuadrados, que beneficiará a siete usuarios.
Esta semana está prevista una revisión de la Generalitat Valenciana para autorizar su apertura. Si obtienen el concierto, podría entrar en funcionamiento este mismo año; en caso contrario, se retrasaría a 2026.
Además, el cambio normativo ha permitido replantear el espacio y avanzar en la creación de una segunda vivienda tutelada, necesaria ante la falta de inmuebles en el mercado que cumplan los requisitos exigidos. “Nos las tenemos que construir, porque lo que hay en el mercado no cumple la normativa autonómica para este tipo de viviendas”, admite Hernández. Con esta futura ampliación, se podrían atender a siete personas más.

Centro de día saturado: ampliación urgente
El centro de día se ha quedado sin plazas. Las 24 disponibles están completas. Por ello, existe ya un proyecto de ampliación de 160 metros, que dejaría la instalación entre 450 y 500 metros cuadrados. La asociación desconoce cuántos usuarios podrán sumarse cuando se autorice la ampliación, porque el número de plazas quedará determinado tras las pertinentes revisiones.

La piscina de APADIS, un servicio esencial para la comarca
Uno de los recursos más conocidos de APADIS es su piscina cubierta, que este año ha sido totalmente reformada:
- Vestuarios y duchas nuevos
- Nuevo aseo adaptado
- Renovación completa del sistema de depuración
- Sellado del vaso
Actualmente la utilizan más de 1.300 usuarios, y se trata, según Hernández, de la piscina más económica de la comarca. Un servicio que “no aporta dinero a APADIS, aunque hemos conseguido que tampoco nos cueste”, pese a que en su día estuvieron apunto de bajar la persiana tras la apertura de la piscina cubierta de Villena.
La lucha por la eficiencia energética
Pero la piscina no es la única traba que el propio ayuntamiento de Villena ha puesto a APADIS. Según lamentaba el secretario, uno de los grandes gastos de la entidad es la factura de la luz.
Por ello, APADIS lleva tiempo trabajando para instalar placas solares en las cubiertas de sus edificios, como la piscina, la residencia o el centro ocupacional, para abaratar costes y reinvertir los recursos en mejorar servicios, aunque todavía no han sido capaces de llevarlo a cabo porque “el ayuntamiento está poniendo muchas pegas a nivel administrativo”.
Llamativo, cuanto menos, que en una ciudad que está permitiendo que su término municipal se llene de macroplantas solares, sus ciudadanos, empresas y asociaciones encuentren todo tipo de trabas para acometer pequeñas instalaciones fotovoltaicas.


