Alicante

«Aparadoras»: historias invisibles sobre la precariedad en la industria del calzado

Un libro da voz a algunas de las aparadoras de la provincia de Alicante y recoge más de 5 décadas de historias silenciadas por la economía sumergida

En Aparadoras (Editorial Libros.com, 2021), las periodistas Beatriz Lara y Gloria Molero dan voz a algunas de las aparadoras de la provincia de Alicante. Ellas han sido el eslabón más débil y explotado de la máquina industrial del calzado. Este libro es una compilación de historias, contadas en primera persona, sobre el «trabajo femenino ignorado, escondido y maltratado».

Según datos del INE, un tercio de los puestos de trabajo de la industria del calzado lo ocupan mujeres; en la práctica, ese dato es mucho mayor. La cultura empresarial basada en la economía sumergida está totalmente normalizada para un 90 % de la población de Elche, una de las principales ciudades productoras de calzado en España. En la producción de calzado española no hay un par de zapatos en el que no intervenga una mujer.


Aparadoras. Las mujeres que fabrican tus zapatos hace un recorrido de más de 5 décadas en el que mujeres de muy distintas edades narran las condiciones, y sus consecuencias en la salud tanto física como mental, de la precariedad laboral producida por la intersección entre el género y la clase. Un libro para visibilizar, a través de sus testimonios, una de las profesiones que más mujeres ha empleado en la ciudad ilicitana y para reivindicar su papel en la historia del desarrollo económico de la provincia.


Las historias recogidas en Aparadoras dan cuenta también de la organización de las trabajadoras del calzado de la provincia de Alicante, que han tomado como ejemplo a las kellys y han constituido la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche para luchar por unas condiciones dignas y demandar el reconocimiento del trabajo realizado durante toda su vida, en muchas ocasiones bajo economía sumergida.


La obra está compuesta por 21 testimonios, los de 21 mujeres que, con sus relatos, a veces duros, muchas terribles y otras esperanzadores, sintetizan lo que ha sido la historia de generaciones de mujeres -abuelas, madres e hijas- que se han visto abocadas a un trabajo siempre considerado en su entorno como una “ayuda” a la economía familiar. Historias sobre jornadas maratonianas, ocultas en sus casas o en talleres, muchas veces sin contratos ni Seguridad Social. Historias, hasta ahora invisibles, sobre un trabajo poco o nada reconocido económica y socialmente. Historias de mujeres silenciadas por la economía sumergida.


En primera persona

Beatriz Lara Pascual es hija, nieta y sobrina de aparadoras. Estudió Grado en Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en 2014 se mudó a Madrid.

Gloria Molero Galvañ pertenece a una familia de trabajadores del calzado. Estudió el Grado en Periodismo en Elche y se especializó en investigación y periodismo social en la Universidad Rey Juan Carlos.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Si no hay denuncias serias y colectivas y los inspectores de trabajo hacen la vista gorda ,no se consigue casi nada haciendo pública su situación precaria consentida
    Es como criticar a un maltratador ,pero no denunciarlo ante la justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba