Economía

Aplazada la decisión sobre el cierre de los acuíferos del Vinalopó

La Confederación Hidrográfica del Júcar acepta la petición de la Conselleria de Agricultura de aplazar la decisión en busca de un mayor consenso con los regantes

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha aceptado la petición de la Conselleria de Agricultura de aplazar la aprobación de los Programas de Actuación de las seis masas de agua subterránea del sistema de explotación Vinalopó-L'Alacantí, lo que habría llevado a cerrar los acuíferos de la zona.

En su petición, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, había solicitado un aplazamiento de la cuestión por un periodo "de unas pocas semanas", con el objeto de poder analizar mejor los contenidos y propuestas de los mismos, en un proceso de maduración y mejora, para ver con detalle la compatibilidad de las propuestas con la previsión de finalización de las obras pendientes en el postrasvase.

Según ha informado la CHJ, esta solicitud se había pedido para "lograr un mayor consenso entre todos los agentes intervinientes y en especial con los usuarios", una demanda que ha sido aceptada por unanimidad.

La Junta de Gobierno, por unanimidad, ha adoptado el acuerdo de diferir el análisis de los Programas de Actuación a una próxima sesión de la Junta, dentro de un plazo estimado de unas tres semanas.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha solicitado expresamente a los representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja una mayor implicación y proactividad en el proceso de mejora de los Programas de Actuación, como principal interesado y beneficiario que es.

Las masas de agua son la de la Sierra del Castellar, la Sierra de las Salinas, la Sierra de Crevillente, la Sierra de Peñarrubia, la Sierra de Villena-Benejama y la de la Sierra del Reclot.

(Votos: 4 Promedio: 2.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba