¿Cómo están ustedes?

Apología y petición

Por motivos de censura –estamos en España en 1966– Jaime Gil de Biedma tuvo que publicar en Méjico su poemario "Moralidades". El seis de abril de 1965, el poeta, en carta a Juan Ferraté había escrito: "La censura me ha denegado la autorización para publicar mi libro de poemas, de manera que no me ha quedado más remedio que iniciar gestiones en el extranjero, con bastante éxito según parece. Carlos B. me dice que Joaquín Díez Canedo está conforme en editarlo en Méjico. Como Seix Barral tiene la distribución en España de esa editora, confío en que el libro, mal que bien, llegará a este país."

Carlos B., evidentemente, era el editor y escritor Carlos Barral, amigo de Gil de Biedma. Joaquín Díez Canedo era Joaquín Diez-Canedo Manteca un republicano español, exiliado en Méjico, que tras trabajar para la editorial Fondo de Cultura Económica había fundado en 1962 la editorial Joaquín Mortiz. Mortiz era el nombre resultante de la contracción de parte del pseudónimo que Diez-Canedo utilizaba para cartearse con España: Joaquín M. Ortiz. Eme de Manteca más Ortiz, los apellidos de su madre.

Entre los poemas que componen "Moralidades" está "Apología y petición", poema que leeremos este viernes en el recital de poesía y música que bajo el título "Contra Jaime Gil de Biedma" nos ocupará en la Casa de la Cultura de Villena. En relación con este recital, agradecemos la invitación del Director de la Casa, José Ayelo, para participar en lo que se ha bautizado como "A micro abierto" que ya ha contado con la intervención de apreciados amigos nuestros. Primero, Eleuterio Gandía, que se ocupó de Miguel Hernández; luego, Yoni Ramírez que nos trajo a Mario Benedetti. Así que más honor para nosotros ofrecer este recital. Y no menos he de agradecer a mis amigos, Benjamín Menor y Pepe Cabanes, el que me acompañen en ello con la música. A Pepe Cabanes sólo le pedimos un poco y... Y nos ha dado mucho. A Benjamín no le pedí nada. Yo no sabía si él y... Y me ha dado todo. Contagiando ambos mucha más ilusión a la que yo tenía.

La otra noche, preparando la cosa, coincidíamos en la "actualidad" de "Apología y petición". Siendo una composición magistral –una sextina perfecta– no es el poema que nos condujo en los años universitarios hacia la poesía de Gil de Biedma. Antes fueron "Pandémica y Celeste", "Contra Jaime Gil de Biedma", "Idilio en el café", "Amistad a lo largo", "Happy Ending"... Esto es, aquellos poemas que reflejan la vida del autor vivida intensamente, al límite incluso de la autodestrucción. Pero esa misma tarde en la que coincidíamos en la vigencia de "Apología y petición", antes de ir a Villena había asistido en Orihuela a una de las conferencias que con motivo de la inauguración de la Biblioteca Municipal María Moliner se han desarrollado. La conferencia, sobre el caciquismo liberal en la época de la Restauración, la impartía Jesús Millán, profesor en la Universidad de Valencia que –esta semana lo hemos recordado en otros medios– tiene la habilidad de, ilustrándonos con el pasado, incitarnos para que nos preguntemos por el presente. Así, en un momento de su intervención, Millán reflexionó sobre la maldición de España como tópico. No queriéndolo. Denunciándolo.

Precisamente en "Apología y petición", Gil de Biedma se rebelaba contra una sociedad española sin autoestima, sin esperanza, una España resignada a ser sin remedio "este país de todos los demonios" que se dice en dos versos del poema. Un poema intenso que leeremos en nuestro recital. Con la ilusión de vernos y reencontrarnos. Contra Jaime Gil de Biedma.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba