Ciudad

Aprobados, con el voto de calidad del alcalde, los presupuestos municipales de 2013

Han tenido que pasar 6 meses desde el inicio del año para que el Ayuntamiento cuente con el presupuesto 2013, que fue aprobado (aún provisionalmente) en la noche de ayer, 27 de junio. Unas cuentas que el equipo de gobierno (Los Verdes, PSOE y VCD) sacó adelante con el voto de calidad del alcalde –en ausencia del edil Juan Richart, por baja médica–, tras empatar a votos con el Partido Popular que, como era de esperar, se opuso, alegando que “no responde a las necesidades de la ciudadanía”.
Como ya señaló al presentar el borrador públicamente, el concejal de Hacienda, David Molina, dijo que se aprobaba un presupuesto de 27 millones de euros –frente a los 23 millones de 2012– que “servirá para limpiar la era, haciendo frente al pago de muchas actuaciones pendientes y permitiendo agilizar el pago a proveedores”. El edil se mostraba satisfecho por ello y consideraba un logro del equipo de gobierno conseguir casi 5 millones de euros “de forma atípica”, por las negociaciones con la empresa Enerstar respecto a los pagos por la planta termosolar de los Alhorines. E insistía en que esos ingresos “ayudarán afrontar la difícil situación a la que se enfrentaría el Ayuntamiento en 2014 y 2015 por deudas como la plaza de toros y la piscina cubierta”.

Molina calificaba los presupuestos 2013 de “sólidos” y de “prudentes” respecto al ritmo en que se puede gastar, “no orientados al exceso y los fastos; a la austeridad, pero no al austericidio”. Asimismo aclaraba que el superávit de 1 millón de euros y los ingresos “permitirán abordar inversiones” si finalmente hoy viernes el Gobierno de España modifica la ley de Estabilidad Presupuestaria –aumentando el techo de gasto para los municipios que han reducido su déficit–, además de “amortizar parte de la deuda pendiente de la ciudad”.

Sin inversiones y sin aportar nada a la ciudad, según el PP
Por su parte José Joaquín Valiente, portavoz del Partido Popular, anunció que su grupo votaría en contra del presupuesto “porque apuesta por el inmovilismo y no busca solución a los problemas reales de la ciudad”. Según él resulta “curioso” que de los 600.000 euros de inversión se dediquen 200.000 euros a construir nichos en el Cementerio “mientras con el resto no hacen nada de calado”.

Además acusaba al tripartito de “enmascarar” con diferentes partidas presupuestarias “su falta de diligencia en las diferentes delegaciones” y de contratar a asesores externos “para hacer el trabajo del edil de Hacienda”. En este sentido criticaba que se paguen 220.000 euros de la piscina cubierta municipal “en lugar de haber revisado horarios y tarifas como hace un año pidió la UTE para corregir el desequilibrio y aumentar los ingresos”.

Lo mismo refería sobre el gasto en consumo eléctrico –1,4 millones–, que no se ha reducido, “sino que seguimos pagando más que antes y no se ha vuelto a licitar el servicio, tras quedar desierto”, y en torno al autobús urbano, que tampoco se ha licitado y “mantiene un gasto considerable, pese a recortar en las líneas”, y sobre la limpieza de edificios municipales “que sube a 715.000 euros, porque pagamos intereses de demora a la empresa Generala, con un servicio en precario porque tampoco se ha sacado a concurso”.

Valiente censuraba que, por ejemplo, en publicidad se pase de 40.000 a gastar 70.000 euros y la iluminación de fiestas se incremente de 10.000 a 17.000 euros o que se creen 4 partidas para asesoramiento “en temas como el 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena o el Plan Económico Financiero”. También le llamaba la atención que se aumenten las subvenciones a asociaciones socio-sanitarias hasta los 85.000 euros, pero “quiten 40.000 euros a las asociaciones sociales” o que el gasto en cooperación internacional baje de 40.000 a 30.000 euros.

Por último destacaba que en la partida de ingresos aumentan las transferencias del Gobierno Central en más de 1,3 millones respecto a 2012, que se suman a los 4,8 millones del ICIO por la termosolar. “No obstante se le han perdonado a la empresa 2 millones de los que comprometía el convenio porque se ha cambiado por terrenos y de 6 millones en tasas solo se les piden al final 200.000 euros”, añadía el edil del PP.

"Sin hacer los deberes"
El concejal de Hacienda le respondía echándole en cara que acudiera al Pleno “sin hacer los deberes, exponiendo dudas para insinuar incapacidades e intereses ocultos”, en lugar de preguntar sobre el presupuesto en la comisión informativa previa. Tachaba de “mezquino” que el PP sugiera que al equipo de gobierno le interese que la situación económica del Ayuntamiento no mejore. Según Molina lo único que están haciendo es “corregir el desastre en las responsabilidades que el PP no quiso asumir”, contratando por ejemplo a fiscalistas para recuperar los 240.000 euros de IVA que el Ayuntamiento pagó por el transporte público y la piscina durante 4 años.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba