Ciudad

Arracadas de oro 2021: el valor del esfuerzo, el tesón y el trabajo en equipo

Samuel López Jareño y el equipo de vacunación masiva reciben el homenaje y el reconocimiento de toda Villena

Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega de la Arracada de Oro, reconocimiento creado por el ayuntamiento de Villena para reconocer anualmente a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año. El director deportivo de la Academia Equelite, Samuel López Jareño, y el equipo de vacunación de la plaza de toros, han sido los reconocidos este año, tras no entregarse el galardón en 2020 a causa de la pandemia.

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la entrega del reconocimiento, coincidiendo con el 43 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos –Carmen Martínez Clemor, Alba Laserna, Javier Martínez y Miguel Ángel Salguero– felicitaban a los premiados y ensalzaban sus méritos, así como valoraban los 43 años de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna.

Un texto de gran valor e importancia, pero que también requiere de alguna renovación para adaptarse a la realidad actual, garantizando los servicios públicos universales y de calidad, cuya importancia se ha hecho más que evidente durante la pandemia, y también contemplando otros retos, como la inclusión, la igualdad real, la lucha contra la violencia de género, la transición ecológica y el respeto a los animales y el entorno.

El turno de intervenciones también servía para reivindicar y enaltecer un proyecto como Equelite, que ha puesto a Villena en el mapa y que “debe seguir creciendo en Villena con ayuda de todos”, decía Martínez Clemor, mientras que el portavoz socialista, Javier Martínez, apuntaba que “la Academia siempre ha tenido el apoyo del ayuntamiento, lo tiene ahora y lo tendrá en el futuro”.

Finalizadas las intervenciones, llegaba el turno de entregar la Arracada de Oro. Alba Laserna, edil de Participación Ciudadana, era la encargada de presentar a los galardonados, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la "Arracada de la Condomina" del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde.

La importancia del trabajo en equipo

Samuel López Jareño, jugador de tenis desde los nueve años, que llegó a ser el número 70 de España y mejor jugador de la provincia tutelado por Antonio Martínez Cascales, y convertido ahora en entrenador, director deportivo de Equelite y técnico de muchos tenistas, entre ellos Pablo Carreño, medalla de Bronce en las Olimpiadas de Tokio, agradecía el galardón destacando lo difícil que es ser profeta en tu tierra, y hacía extensivo el reconocimiento a todo el equipo de Equelite y especialmente a Antonio Martínez Cascales, “quien me enseñó mucho y me sigue enseñando día a día”.

Emocionado, dedicaba el premio a su mujer y sus hijos, sufridores en primera persona de sus largas ausencias a causa de sus viajes de torneo en torneo por todo el mundo

La sanidad pública, un bien a proteger

Una representación del equipo de vacunación de la plaza –no solo los sanitarios, también los administrativos, los conserjes, el personal de limpieza, los voluntarios de Cruz Roja…– subía a continuación al escenario para recibir su Arracada a título colectivo. Daniel Serrano, enfermero y rastreador covid, tomaba la palabra poniendo nombre a todas las personas que han conformado el dispositivo.

Agradeciendo el galardón en nombre de todas ellas, destacaba la importancia del trabajo en equipo y llamaba a la reflexión, porque “la pandemia ha puesto de manifiesto muchas carencias y la necesidad de mejorar muchas cosas en nuestro sistema sanitario”. Además, tenía un reconocimiento especial para administrativos y celadoras, “porque estando en primera línea a la hora de dar cita y atender a los ciudadanos, han debido ver como en ocasiones se perdía hasta el respeto”. Por ello, el aplauso que recibían, recordando a aquellos que tantas tardes escuchamos a las 8 durante lo peor de la pandemia, sonaba hoy más especial que nunca.

Lecciones que todos deberíamos aprender

Por último, tomaba la palabra Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, que mostraba su satisfacción “por volver a estar en este acto, dos años después”, y también tenía unas palabras de recuerdo para quienes se han ido a causa de la pandemia, una pandemia que “nos ha enseñado a distinguir lo urgente y lo importante, dándonos una lección de la que todos deberíamos aprender”.



El alcalde ponía a los premiados como “un excelente ejemplo para todos, por sus valores de esfuerzo, sacrificio, tesón y capacidad de trabajo en equipo”, y destacaba que “nos llenan de orgullo a todos los ciudadanos de Villena”.

Por último, reivindicaba el “valor innegable” de nuestra Carta Magna, sin dejar de reconocer que “en algunos aspectos debería ser actualizada”, poniendo sin embargo el acento en aquello que más valor le da y que nunca debe cambiar: “la defensa de la libertad, la justicia y el pluralismo, así como la igualdad de todos ante la ley independientemente de nuestro sexo, origen, religión, raza u opinión”.

Fotografías: Villena Cuéntame.

(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba