Sociedad

Arracadas de Oro 2022: un canto a favor de la ciencia y el poder de lo colectivo

La científica Nuria Ferrándiz, la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña y Montescar reciben el homenaje y el reconocimiento de toda Villena

Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega de la Arracada de Oro, reconocimiento creado por el ayuntamiento de Villena para reconocer anualmente a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año. La científica Nuria Ferrándiz y la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña han sido los galardonados este año. Además, la empresa Montescar, en su centenario, ha recibido el Diploma de Servicios Distinguidos a la ciudad.

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la entrega del reconocimiento, coincidiendo con el 44 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos –Francisco Iniesta, Javier Martínez y Miguel Ángel Salguero– felicitaban a los premiados y ensalzaban sus méritos, así como valoraban los 44 años de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna.

Un texto de gran valor e importancia, pero que también requiere de alguna renovación para adaptarse a la realidad actual, garantizando los servicios públicos universales y de calidad, y también contemplando otros retos, como la inclusión, la igualdad real, la lucha contra la violencia de género, la transición ecológica y el respeto a los animales y el entorno.

Finalizadas las intervenciones, llegaba el turno de entregar la Arracada de Oro. Alba Laserna, edil de Participación Ciudadana, era la encargada de presentar a los galardonados, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la "Arracada de la Condomina" del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde.

La ciencia al servicio de la sociedad

Nuria Ferrándiz, bióloga molecular, es miembro del equipo de investigación del profesor Stephen Royle, de la Facultad de Medicina de Warwick (Reino Unido), y el ayuntamiento la ha considerado un ejemplo de entrega y pasión por una actividad de fuerte impacto social y sanitario, como es todo avance en materia de conocimiento del cáncer, y también un ejemplo social de la figura y el papel de la mujer en el ámbito científico, espejo de muchas niñas y chicas que deseen adentrarse en las ramas de conocimiento científico y técnico.

En su intervención, reclamaba apoyo y financiación para la investigación científica, así como alababa el papel del sistema educativo público. Además, escenificaba el compromiso con las nuevas generaciones y “en especial las niñas y mujeres”, a quienes animaba a perseverar en el campo de la ciencia y la investigación tomando como lema el de la asociación de lucha contra el cáncer: “Si yo puedo, tú puedes”.

Amor por nuestro patrimonio histórico

Por su parte, la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña, que toma su nombre del importante dramaturgo villenense de finales del siglo XIX, inició su andadura en 2016 con el objetivo de llevar a las tablas la representación teatral de ‘La Torre del Orejón’, que finalmente tuvo lugar el 2 de febrero de 2019 en beneficio de APADIS.

Este proyecto musical tenía como objetivo, más que cumplido, la recuperación de la memoria y el legado de Aquilino Juan Ocaña, actor y autor de zarzuelas, así como reivindicar la Torre del Orejón como símbolo de identidad de Villena, una iniciativa que se ha prolongado en el tiempo con gestos como la donación de las partituras originales, la edición de un vídeo o el montaje de una exposición.

Recogían el galardón Virtu Ribera y José Ramón Morales, que nombraban uno a uno a todos los integrantes de este proyecto, con un reconocimiento especial para aquellos que ya no están entre nosotros, y, recordando que “la cultura es el alma de un pueblo”, concluían señalando que “Villena tiene un alma muy grande”.

Tras ellos recogía su reconocimiento Vicente Javier Navarro, gerente de Montescar, que daba las gracias a todos los que han hecho posible estos 100 años “transportando ilusiones”, desde el fundador Rafael Montes a sus padres, Pepe Navarro y Antoñita Ríos, pasando por todo el personal de la empresa.

Lecciones que todos deberíamos aprender

Por último, tomaba la palabra Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, que ponía a los premiados como “un excelente ejemplo para todos, por sus valores de esfuerzo, sacrificio, tesón y capacidad de trabajo en equipo”, y destacaba que “nos llenan de orgullo a todos los ciudadanos de Villena”.



Además, reivindicaba el “valor innegable” de nuestra Carta Magna, sin dejar de reconocer que “en algunos aspectos debería ser actualizada”. Unos cambios, decía, que deben hacer hincapié en los retos actuales, “como el encaje territorial, una mayor protección social y la incorporación de nuevos derechos” y que, en ningún caso “deben entenderse como revanchismo contra quienes hicieron la Constitución, sino como una actualización del gran trabajo que se hizo entonces, que nos ha dado los 44 años de mayor progreso social y colectivo de nuestra historia”, concluía.

Fotos: Villena Cuéntame

(Votos: 6 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba