Ciudad

Arrancan las expropiaciones para suprimir el paso a nivel de la calle Trinidad

Rosalía de Castro se convertirá en un bulevar con dos rotondas y dos pasos subterráneos, eliminando el cruce semafórico de la Cábila y permitiendo el desarrollo de nuevo suelo comercial

El concejal de Urbanismo, Javier Martínez, ha explicado los detalles de la futura obra de reforma de la calle Rosalía de Castro, que forma parte del proyecto de la Ronda Suroeste, que incluye la creación de dos rotondas y dos pasos subterráneos, uno para peatones y otro para vehículos, eliminando así el paso a nivel con barrera de la calle Trinidad. Pueden ver los planos aquí y aquí.

Martínez ha señalado que el proyecto busca evitar el tráfico hacia el núcleo urbano, mejorar la red viaria existente, la accesibilidad en la zona y la supresión del paso a nivel ferroviario.  “Villena será distinta, más compacta, con mayor superficie para la expansión natural de la ciudad, con nuevos suelos comerciales, con mayores oportunidades de negocio, de crecer y de generar puestos de trabajo. Estamos a las puertas de una actuación que va a cambiar la fisonomía de Villena, olvidando una infraestructura que condiciona la vida de muchos de nuestros vecinos en sus desplazamientos cotidianos como ha sido el paso a nivel”, ha comentado el edil de Urbanismo.

El proyecto arranca en la intersección de la calle Rosalía de Castro con la avenida de la Losilla, justo en el punto semafórico entre ambas vías. Esta rotonda supondrá eliminar uno de los cuellos de botella al tráfico que genera los semáforos en este punto, la Cábila, agilizando los desplazamientos en vehículos de entrada y salida de la ciudad. En este primer tramo, la vía tipo será de dos carriles, uno en cada sentido de circulación, de tres metros de anchura cada uno, además de contar con una banda de aparcamiento de 2,5 metros así como un carril bici.

Esta zona es el acceso a Villena desde la A-31, en la que existen una zona escolar, espacios sin urbanizar y la conexión entre distritos industriales de distintos puntos del término municipal. Por esta calle, según datos tomados en 2017 e incluidos en el Proyecto, circula una media de 6.000 vehículos diarios.

Entre este punto y la calle Trinidad se ubicará una nueva rontonda a la altura de la conexión con la avenida Compositor Maestro Manuel Carrascosa, desde el que conectará hacia el paso inferior bajo la vía del ferrocarril. Más adelante, se situará el paso inferior para peatones, que arranca a la altura del actual paso a nivel con barrera y concluirá en la intersección entre Rosalía de Castro y Santa María de la Cabeza.


Proceso de expropiaciones

Ante las dudas que a título personal están mostrando ya los vecinos de la zona, el edil ha decidido comparecer para tranquilizarlos. Así, señalaba que los propietarios afectados serán contactados en breve –de hecho, el proceso ya ha comenzado– y subrayaba que “únicamente se expropiará aquellos terrenos afectados por la actuación”.

Frente a otros procesos más engorrosos, Martínez apuntaba que la “expropiación se hará por la vía administrativa, por lo que el proceso estará concluido antes de final de año, a fin de respetar los plazos y que la obra pueda comenzar en enero, tal y como está previsto”.

Además, agregaba que “se trata de terrenos con muy poco valor, porque de hecho ya estaban afectados por la vía y no podían ser urbanizados ni tener ningún otro uso alternativo”.


Más suelo comercial

El desarrollo de urbanización de la calle Rosalía de Castro permitirá acelerar la urbanización de suelo comercial en este futuro bulevar. La generación de suelo comercial permitirá a la ciudad crecer en su oferta de servicios de ocio, restauración y comerciales, consolidando la capitalidad comarcal y el núcleo comercial que ya es entre los municipios del vértice que constituyen las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

Las dos unidades de desarrollo urbanístico que podrían desarrollarse a la par del proyecto del bulevar están situadas frente a las actuales dependencias de la Policía Local. El Ayuntamiento impulsará, ajustándose a la nueva regulación del suelo, la gestión indirecta para acelerar los trámites ante cualquier iniciativa privada de desarrollo de suelo que genere puestos de trabajo.




[Total:8    Promedio:4.9/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Esperemos que el paso subterráneo de coches bajo las vías contemple que por encima puedan pasar dos vías y no solo una como en la actualidad, para que si ADIF se plantea doblar la línea La Encina-Alicante no se tenga que volver a retocar esta obra actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba