El FIC vuelve a convertir a Villena en escenario del arte más innovador
El Frente de Iniciativas Contemporáneas, que pasa a ser bienal, tomará la ciudad del 2 al 5 de octubre

El Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC), la muestra de arte más trasgresor de todo el calendario de la Comunidad Valenciana, tomará Villena del 2 al 5 de octubre. El certamen alcanza su séptima edición, destacando por su fusión entre innovación, tecnología y arte disruptivo en las diferentes disciplinas que se darán cita en los distintos escenarios del evento. Además, esta será su última edición anual, pues a partir de ahora adquirirá carácter bienal con el objetivo de crecer y madurar, decía José Ayelo.
El FIC, decía María Server, concejal de Cultura, “celebra la creatividad y las tendencias actuales, apostando por artistas emergentes y consagrados, reivindicando los lenguajes contemporáneos en todas las disciplinas artísticas –exposiciones, intervenciones, conciertos, proyecciones, talleres y charlas, etc.– y tomando escenarios como la Plaza de Santiago, la ermita de San Antón y el MUVI, además de invadir todas las dependencias de la Casa de la Cultura”.
Andrés Leal, uno de los comisarios del evento, destacaba que el hilo conductor de esta edición, coincidiendo con el V Centenario del Título de Ciudad, será la identidad. De este modo, las propuestas artísticas expuestas giran alrededor de dicho concepto, reflexionando sobre la identidad de una ciudad o una persona, cómo se crea o si es heredada o modificada a lo largo del tiempo.
Además, destacaba la apuesta por disciplinas como el videoarte, cada vez con más peso en la muestra; la internacionalización del FIC, con artistas procedentes de distintos lugares de Europa; y el apoyo a los creadores y colectivos locales, como la propia asociación creada para comisariar este evento o propuestas como las de Transverso, el Portal Amalio Gran o Luis Macías, que tomará la sala diáfana de la primera planta del MUVI para jugar con el sol, la luz y el sonido en una propuesta que, además, explicará personalmente a los asistentes.
Villena, punto de intercambio
José Ayelo, director de la Casa de la Cultura, destacaba la apuesta del FIC por mostrar “qué están haciendo los creadores de Villena que hay repartidos por el mundo y acercar al público de Villena las creaciones que hacen los artistas de otros lugares del planeta”.
Además, desgranaba el ambicioso programa del FIC, que totaliza 22 propuestas artísticas que se puede descargar pinchando aquí, destacando algunas propuestas como la obra teatral “Entrañas”, que habla del proceso de pérdida de la identidad del colectivo de feriantes, herederos de los circos y mercados itinerantes de la Edad Media y el Renacimiento; la actuación de Luise Knobil, una contrabajista de otro planeta, que viene a Villena gracias a la colaboración del Club de Jazz de las Mil Pesetas; la performance “Antes todo era campo”, que llevará a cabo el Colectivo Nerval en el Espacio Joven; el videomapping de la artista Bego M. Santiago, que se proyectará en la fachada de la Casa de la Cultura; el taller de fotografía del colectivo Nomad Studio o la obra de teatro infantil Prometeo, que tiene como particularidad que los madres y padres no pueden entrar en la sala, donde solo se actúa para los más pequeños.
En definitiva, un programa muy ambicioso y completo, fruto de un intenso trabajo de seguimiento de los diferentes proyectos artísticos, que convertirá a Villena durante un fin de semana, un año más, en el epicentro nacional del arte contemporáneo.
Como algunas de las propuestas dependen del tiempo de ejecución o de la propia presencia de los artistas en Villena, Ayelo instaba a la ciudadanía a seguir las redes sociales del FIC para estar al tanto de los horarios definitivos de las diferentes actividades.


