Salud

Atención Primaria detecta un repunte de casos leves de coronavirus y lo achaca al retorno al trabajo

Los médicos advierten de un aumento de pacientes del 10% y observan síntomas poco habituales, como problemas en la piel

Los médicos de familia de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana alertan de que en la última semana se está produciendo un repunte de casos leves de coronavirus, que vinculan al regreso al trabajo de miles de personas hace algo más de dos semanas.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, cifra este aumento de casos en torno al 10%. Se trata de enfermos que han empezado a desarrollar síntomas leves de esta dolencia y que por tanto permanecen en sus casas en seguimiento por parte de su médico de familia.

Medina también señala que empiezan a ver a pacientes que no debutan con los clásicos síntomas de la enfermedad, como son la tos y el dolor de cabeza. «Estamos viendo a gente que nos llama, por ejemplo, con problemas en la piel y tirando del hilo vemos que pueden ser síntomas de Covid-19, porque no hay más causas que lo expliquen». Medina recuerda que a los pacientes que están en sus casas con síntomas leves de la enfermedad no se les hacen pruebas de Covid-19, por lo que son sospechosos de padecer la enfermedad.

En la jornada de ayer volvió a haber un nuevo repunte de fallecidos, 6, tras tres días con uno o dos fallecidos. El número de casos positivos también volvió a marcar una cifra récord, en la provincia, con 80 nuevos contagios confirmados por Sanidad. En las últimas 24 horas se ha estabilizado el número de ingresos en hospitales (167) y en Unidades de Cuidados Intensivos, con 54 ingresos en el día de ayer.

El catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández, cree que por el momento estos datos no nos deben hacer temer un repunte grave de la enfermedad en la provincia ni en la Comunidad. «La tendencia global es que se sigue yendo a la baja y el aumento de casos puede estar influido por el hecho de que se están haciendo más pruebas». Hernández señala que estos días hay que estar atentos a la curva de ingresos hospitalarios, «que, por los días que han pasado desde que se retomó la actividad laboral, podría volver a aumentar».

Con todo, este profesional confía en poder tener más información de ahora en adelante que aclare la evolución de la pandemia en la Comunidad, «ya que a partir de ahora Sanidad va a tener que informar al ministerio de los casos con síntomas de Covid y a cuántos se les han hecho pruebas».


Hospital de campaña

Mientras, el hospital de campaña que se ha levantado junto al Hospital General de Alicante ha comenzado a tener actividad, concretamente para citar a los pacientes que participan en el estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de medir qué población es inmune al virus. Ayer por la tarde se citó a las primeras personas, que acudieron para que les sacara sangre y comprobar si han pasado o no la enfermedad. En toda la provincia participan 2.500 personas en este estudio de ámbito nacional.

Por otro lado, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reiteró ayer que el hospital de campaña servirá durante la desescalada para acoger a aquellos pacientes a los que se les detecta la enfermedad y que no pueden seguir un correcto aislamiento en sus casas.

Autor: Pino Alverola. Fuente: Información




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba