Calle Mayor

Atención, se busca

Se busca al villenero que apareció en el programa de TVE ‘Suspiros de España’ en septiembre de 1985

Atención, se busca al villenero que apareció en el programa de TVE ‘Suspiros de España’ en septiembre de 1985. Llevaba un crío en brazos y grabó su reivindicación de un minuto cuando la unidad móvil del programa pasó por Alicante.

Fue el único paisano que participó a lo largo de toda la existencia del programa, que se basaba en las quejas y las sugerencias que cualquier ciudadano quisiera realizar ante las cámaras en menos de un minuto. El caso que nos ocupa es especialmente singular por cuanto el mensaje que este villenense anónimo, al que nos gustaría conocer, deseaba lanzar a los cuatro vientos, no era ni más ni menos que el de vindicar el nombre de su ciudad, Villena. Según su criterio, discriminada.

Discriminadas sus fiestas de moros y cristianos, que no dudó en sacar a colación en primer término, para que si el minuto se agotaba o cortaban la pieza, el mensaje hubiese quedado claro. Pero no sólo. Una Villena discriminada, según sus palabras, por ser una población de habla castellana. El tono de la intervención no puede ser más humilde y reconciliador. En un momento dado, en esa especie de confesionario en que se convertía el programa de ‘Suspiros de España’ (una silla de tijera y una cámara grabando en plano fijo) nuestro paisano llegó a decir que él no tenía la culpa de no hablar valenciano.

Cuando se emitió el programa yo tenía 23 años, había ejercido 3 de corresponsal del diario ‘Información’ y otros 3 en el Consejo de Redacción de la Revista Villena. Y ya me sonaban muy familiares comentarios semejantes, pronunciados por villenenses de todos los estamentos y edades. De hecho, transcurridos 36 años, las palabras de mi desconocido cómplice, no suenan en absoluto desfasadas.

Es por ello que me harían feliz si me ayudasen a encontrarle. Para felicitarle en persona por mostrar en público su orgullo como villenero y como festero. Dos aspectos que, en su intervención, se aprecia le salieron de lo más hondo. Podía haber hablado de mil asuntos en su minuto de gloria. Pero optó por su pueblo.

Pueden ver su intervención en el siguiente enlace, a partir del minuto 6.

[Total:27    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

6 comentarios

  1. Lo conozco pero en estos momentos no me acuerdo del nombre pero se quién es ,el estuvo en la cafetería del jockey trabajando poniendo canciones en el karaoke pero de eso hace ya muchísimo tiempo y me viene a la cabeza el nombre de Rafa incluso creo que cantaba en un grupo

  2. Villena es más que sus fiestas. Villena es una ciudad preciosa con muchas carencias, carencias que vienen por la obsesión a las fiestas, que si, que son únicas, pero si pusiera el pueblo de Villena el empeño en reivindicar otras cosas más importantes que en el empeño que pone en las fiestas otro gallo cantaría para el bienestar de la ciudad. El valenciano… como villenero que soy considero que por suerte nos ha tocado pertenecer a una comunidad bilingüe y por ende es lo que hay. Jamás me consideré discriminado por tener que estudiar valenciano. De hecho Bola del Drac la veíamos todos en valenciano y nadie falleció por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba