Cultura

Aumenta el número de usuarios en la biblioteca “La Paz”, pero desciende en “Miguel Hernández”

Se podría pensar que con la crisis económica y el aumento del desempleo, serían más las personas que acudirían a las bibliotecas de Villena para ocupar su tiempo libre o bien para formarse y estudiar oposiciones. Sin embargo, parece que esto no se ha cumplido al 100%, pues si bien se ha incrementado el número de usuarios en la biblioteca de “La Paz”, se ha mantenido en la Agencia de Lectura del Barrio San Francisco y ha descendido en la biblioteca “Miguel Hernández”, pese a ser la más céntrica de la ciudad.
A falta de la memoria definitiva de 2010, la directora de las Bibliotecas Públicas Municipales de Villena –Pilar Díaz– ha adelantado los datos provisionales correspondientes al pasado año, entre las tres bibliotecas. Concretamente hubo un total de 81.485 préstamos de libros y otros materiales, así como un total de 95.217 visitantes a las mismas. Además, al finalizar el año las bibliotecas contaban con un total de 11.583 socios.

Se ha producido un crecimiento del número de usuarios y préstamos en la biblioteca de “La Paz”, mientras ha habido un descenso en la biblioteca “Miguel Hernández”, lo que según Pilar Díaz se debe, en parte, a la reducción de horario de la misma, efectuada en 2009 porque no se podía atender a más visitantes con el personal disponible. En la Agencia de Lectura del Barrio San Francisco las visitas se han mantenido respecto a otros años, pues depende de la fluctuación de habitantes, pues hay mucha población inmigrante que suele trasladarse a menudo.

A la directora le gustaría que las Bibliotecas Municipales contasen con más espacios para poder dedicarlos a actividades como el Cuenta-cuentos sin molestar a quienes acuden a leer o estudiar, así como medios más modernos y personal para adaptarse a los tiempos actuales. “Tenemos que adecuarnos a las nuevas tecnologías y en un futuro podríamos aplicar experiencias como el préstamo de libros electrónicos, que ya se está realizando en algunas bibliotecas del país”, apuntaba.

Un nuevo premio
Un año más las Bibliotecas Públicas de Villena han optado al Premio “María Moliner” de Animación a la Lectura que concede el Ministerio de Cultura, aunque en esta ocasión sólo se podía presentar un proyecto por cada municipio, cuando antes era un proyecto por cada biblioteca. Y de nuevo han sido una de las 300 bibliotecas seleccionadas entre todas las de España, correspondiéndoles como premio un lote de 200 libros de literatura infantil y juvenil, cuyo precio en el mercado rondaría los 3.000 euros.

Esta vez habían concursado con el proyecto de homenaje al poeta Miguel Hernández que llevaron a cabo en 2010, con motivo del Centenario de su nacimiento. “Una iniciativa que ha resultado muy satisfactoria y enriquecedora –decía Pilar Díaz, directora de las Bibliotecas Municipales–, porque se ha podido contar con la colaboración de los usuarios de la biblioteca, lo que ha permitido profundizar en la vida y obra del autor, con puntos de vista muy diferentes. Han participado desde socios de los Clubes de Lectura, hasta maestros, pasando por desempleados, trabajadores del sector calzado e incluso jubilados, incluso de 75 años.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba