Aupa Lumbreiras (I)
Había muchas personas a la expectativa, jóvenes en su mayoría. Jóvenes que se habían felicitado por su suerte tras conocer que el festival Aupa Lumbreiras se realizaría en su ciudad. Jóvenes que sentían orgullo por Villena y que sentían atención hacia sus reivindicaciones. Jóvenes a la expectativa de la otra noticia. De la que comienza a llegar. De las disconformidades del grupo político de la oposición. A la expectativa para defenderse. Y a la expectativa por temor a que las argumentaciones contrarias fueran fruto de la negativa sistémica. La que no necesita más razones que las de batallar contra el partido de enfrente. Pero no. Afortunadamente (y de momento).
Fue UPyD la que hizo la avanzadilla. Sí. Unión, Progreso y Democracia. El partido de Rosa Díez, como se dice de coletilla. El de Toni Cantó (sí, el actor) ahora también, diputado por Valencia. UPyD la que levanta la liebre. La que solicita a nuestro Ayuntamiento que tome medidas contra alguno de los grupos anunciados en el cartel del Festival. Solicita que nuestro Ayuntamiento presione a la promotora del Festival para que rompa el contrato con uno de los grupos programados: Soziedad Alkohólika de acuerdo que el nombre no es de lo más alentador.
El problema es que las acusaciones que el grupo comarcal de UPyD vierte sobre los contenidos pro-etarras que supuestamente se encuentran en las letras de las canciones, ya fueron investigadas hace tiempo por un tribunal de justicia a raíz de pasadas demandas. Y ese tribunal no juzgó probadas las acusaciones presentadas. Luego, continuar denunciando unos textos que han sido examinados escrupulosamente y donde no se ha encontrado indicio de delito, es calumniar y (inconcebible en su caso, señor Cantó) coartar la libertad de expresión.
Pero en cuanto a lo que nos atañe: Villena, el Festival Aupa Lumbreiras, el comunicado de UPyD, resulta cuanto menos curioso. En primer lugar porque fue un grupo que ni siquiera presentó candidatura en nuestro ayuntamiento en los comicios del pasado mayo. Y en segundo lugar porque entre todas las grandes polémicas vividas en nuestra ciudad (agua, vías, presuntos casos de corrupción, plaza de toros ), con importantes consecuencias en juego, UPyD ha ido a aparecer ahora. Para solicitar, instar, exigir, a nuestro Ayuntamiento que impida la actuación de un grupo musical contratado en un Festival perteneciente a una promotora.
Yo creo que no son necesarias ni lupa ni pipa para deducir que la rencilla que UPyD mantiene con el grupo Soziedad Alkohólika es más que evidente. Va más allá de territorios, o de decisiones judiciales. Se trata de una persecución, un acoso y derribo, una guerra a fin de cuentas que no es nuestra, de Villena. En cuya Plaza se realizará la presentación del Festival Aupa Lumbreiras el próximo febrero.