Empresas

Autorizada, con condiciones, otra macroplanta solar en Villena

Es la de la empresa X-Elio, que generará 120 MW y ocupará 154 hectáreas

El gobierno ha dado el visto bueno, condicionado, a otro proyecto de planta solar en el término de Villena. En este caso, la planta “CSF La Atalaya”, que generará 120 MW y ocupará 154 hectáreas, y cuenta con un presupuesto total de ejecución de 70 millones de euros.

Según publica el BOE, la evaluación ambiental del proyecto ya cuenta con el visto bueno del gobierno central –que es la administración competente en este caso dado el tamaño de la planta–, aunque no obstante la obra deberá cumplir varios condicionantes ambientales.

Entre ellas: un proyecto de pantalla vegetal en el que se definirán las superficies, dimensiones, densidades y especies que se van a introducir. Algo que ha de ser consensuado con el Consell.

Otra condición es la de la plantación de ejemplares de pinos piñoneros en un perímetro que ocupe el doble de los diámetros de los ejemplares afectados en una parcela. Asimismo, no podrá darse un desbroce con decapado a la hora de remover el suelo para las obras y, si se da, se deberá restaurar.

Prohíben el empleo de herbicidas u otros productos químicos para el control de la vegetación en el área y deben elaborar un plan o programa de gestión de la vegetación que identifique las zonas y las épocas en las que se realizará dicho control.

En cuanto a la fauna, dado que en la zona donde se proyecta la planta solar se da la presencia de alcaraván común, y debido al grado de protección de la especie, se realizará una prospección previa al inicio de las obras para descartar que el lugar de nidificación de la especie se localice cerca del ámbito del proyecto. En caso de localizar zonas de nidificación en el ámbito del proyecto, no se realizarán las obras en la época de cría de la especie y se desarrollarán medidas destinadas a compensar la superficie de hábitat perdida.

Asimismo, habrá un vallado perimetral y en los cierres perimetrales se instalarán dispositivos anticolisión. La empresa también ha de definir medidas agroambientales por la pérdida de hábitat de las especies de interés en la zona.

El estudio hidrológico y de inundabilidad deberá ser presentado tanto ante la CHJ y al Consell y la firma también debe hacer un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra y sondeos arqueológicos previos en el yacimiento de El Zaricejo. También deben señalizar y balizar la Casa de Hondo de las Carboneras I, Casa de Hondo de las Carboneras II y Casa del Pino.

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

3 comentarios

  1. Una verdadera vergüenza ver como el “gobierno central” argumenta vilmente y diluye el impacto real de semejante proyecto en la zona, un proyecto que pretende pavimentar de paneles solares toda la boquera, desde las casas del Zaricejo hasta los pies de Primadomus. Ni siquiera, su Estudio de Impacto Ambiental dice lo que ahora se describe, ni mucho menos lo que nosotros hemos podido comprobar in situ, como la ocupación y pérdida de hábitats protegidos por la propia Unión Europea, grave impacto sobre las especies vegetales catalogadas y protegidas también por la UE, así como sobre especies catalogadas En Peligro de Extinción en el Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España, pérdida de la conectividad ecosistémica en un área estratégica para la conservación de especies amenazadas, impacto sobre los territorios de cría del águila real y otras rapaces, gran impacto paisajístico y ecosistémico debido al efecto sinérgico que todos los proyectos que se han planteado en el puerto pueden provocar en el valle…en definitiva, todo un despropósito que además pretende ser reparado con la plantación sistémica y absurda de pinos por los alrededores. El futuro del territorio de Villena en juego, la fiesta de “gigantes y cabezudos” no ha hecho más que empezar.

    1. Pero estas gestiones medioambientales quien las hace Homer Simpson, semejante destrozo y aún quieren hacer ver a la opinión pública que con esas absurdas rectificaciones van a mejorar la zona, jajaja me rio por no llorar…

  2. Esto es para la implantación de los coches eléctricos. Tiren su coche y compren la baratija ¿Se dan cuen? Que decía el Chiquito de la Calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba