Deportes

Aviana en el monte Arabí

Es una elevación única debido a su singularidad arqueológica, biológica y geológica y, por lo que dice alguna leyenda, mística

El día 10 de abril de 2022, en una soleada mañana de primavera, 67 socios de Aviana realizaron la ruta circular del monte Arabí en el término municipal de Yecla, también conocido como “la montaña mágica”.

Se trata de una elevación montañosa solitaria con una altitud máxima de 1.068 metros. Es también única, debido a su singularidad arqueológica, biológica y geológica y por lo que dice alguna leyenda, mística. Dicha singularidad, rareza y belleza son los motivos por lo que fue declarado por la Unesco como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y posteriormente Monumento Natural en 2016.

El Monte Arabí es una gran estructura pétrea con paisaje de gran belleza y singularidad. Durante la ruta se visitaron diferentes formaciones rocosas singulares, producto de la erosión del agua y el viento en un terreno kárstico, como la Cueva de "La Horadada", una cavidad realmente amplia, donde solo apreciamos formas curvilíneas sin ninguna arista, esquina ni saliente que hace que te sientas “abrazado” por ella. Al mirar arriba se observa una gran abertura fruto de la erosión, por la que vemos el cielo. Desde una repisa a media altura, tenemos una panorámica fantástica de la entrada principal y abertura al mismo tiempo. Mas adelante, se encuentra una roca con una caprichosa formación en forma de corazón llamada “Arabí mon amor”. Otra interesante formación rocosa es el conocido como “mar de piedra”.

El monte Arabí es muy importante por sus restos arqueológicos que datan desde el II milenio a. C., hasta la etapa de la romanización, tales como cazoletas y petroglifos. Pero sin duda alguna, el tesoro más valioso que guarda este espacio natural es el arte prehistórico: arte levantino y arte esquemático, 10.000 y 6.500 años a. C. como las pinturas rupestres del Cantos de la Visera actualmente debidamente protegidas por vallas y solo puede ser visitadas con guía.

El Monte Arabí destaca por la diversidad de su fauna y flora. La mayor parte del recorrido transcurre bajo un denso arbolado de pino carrasco (pinus halepensis), con algunas encinas, coscojas, sabinas y madroños.

Fue una mañana de disfrute en contacto con la naturaleza y la arqueología que nos ofrece este hermoso paraje y de sana convivencia que siempre tenemos en la Gran familia de Aviana.

Por: Mavi Pardo Luna

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba