Deportes

Aviana en el río Velilla (Teresa de Cofrentes)

67 socios y socias disfrutan de una maravillosa ruta en una mañana primaveral

En la mañana del 15 de mayo de 2022, con una mañana primaveral, 67 socios y socias de Aviana nos hemos reunido en el lugar de costumbre, para dirigirnos hacia Teresa de Cofrentes municipio integrado en la comarca de Valle de Ayora-Cofrentes, desde donde se ha realizado una maravillosa ruta por el río Velila, afluente del río Reconque (que recoge también las aguas del río Zarra para formar entre ambos el río Cantabán, afluente del Júcar).

A las 8 de la mañana el autobús nos ha dejado a las faldas de esta población de unos 620 habitantes, edificada sobre un cerro y, desde allí, hemos comenzado la ruta ascendiendo por una empinada calle que atravesaba el pueblo hasta llegar a las inmediaciones de un lugar llamado Calvario.  Una vez allí, hemos admirado las bonitas vistas y hemos descendido por la cuesta de Los Ardachos para dirigirnos hacia el nacimiento del río Velilla, hermoso lugar rodeado de arroyos, acequias de agua, pequeños bosques de chopos, higueras…

Sobre las 9:30 horas hemos almorzado junto a la senda que transitábamos, rodeados de huertas dispuestas en graderías. Después de reponer fuerzas y de hacer las fotos pertinentes que dan muestra de la alegría y el buen humor de los participantes, retomamos la ruta.

El recorrido discurría por un terreno de suaves pendientes, casi siempre a la sombra de almeces (árbol con el que antiguamente se fabricaban los garrotes y las horcas), pinos y árboles frutales, como almendros y olivos.

Enmarcando todo el término se divisa el macizo cretácico del Caroig, en una sucesión de muelas y barrancos que configuran un paisaje de gran belleza. Destacan las alturas del Pico del Caroig, Pino Alto y la Pedriza.

Como buenos amantes de la naturaleza, conocedores de que la primavera es época de cría de aves y para no malograr la reproducción de especies que tan necesarias son, hemos intentado respetar el silencio de la zona, aunque es difícil conseguirlo debido al elevado número de participantes.

El día ha sido bastante caluroso y, en más de una ocasión, hemos metido las manos y nos hemos salpicado agua unos a otros, intentando refrescarnos aunque, lo que realmente apetecía era bañarse en ese río que, en varias ocasiones, hemos cruzamos atravesando pequeños puentes construidos para facilitar el acceso.

El recorrido ha finalizado en el mirador de la Plaza de la Iglesia sobre las 12:30 horas.

Esta fantástica ruta circular de algo menos de 12 kilómetros ha sido organizada por nuestros guías Juambo y Miguel a quienes desde aquí les damos la enhorabuena por el excelente trabajo realizado y por descubrirnos una nueva zona de la geografía valenciana.

Por: Rosa I. Navarro Gallego. Fotos: David Gómez Carretón y Antonio Egido Ramírez

(Votos: 4 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba