Deportes

Aviana en la Cova Alta de Agres

Esta ruta circular de 12,5 km. es muy interesante para los amantes de la naturaleza y el senderismo por las impresionantes vistas que ofrece

Hoy tocaba estar bien abrigado. El día era frío. La ruta, que discurría en su mayor parte, por la cara norte y umbrosa de la sierra, hizo que no nos sobrara ninguna prenda.

Salimos a las 8 de la mañana, 11 vehículos desde nuestro lugar de costumbre, el parque de los Salesianos, en dirección a la población de Agres, concretamente hasta la estación de ferrocarril de la vía que une Játiva con Alcoy, donde se iniciaba nuestra jornada.

Cruzamos la vía, y por una pista entre campos de nogales, manzanos, olivos y kakis llegamos hasta una senda, que ascendiendo nos llevó a un collado que divide el valle de Agres del de Albaida. Giramos hacia la cara norte de la sierra hasta llegar a la famosa formación rocosa de la Cova Alta (821m.). Se trata de un singular abrigo en la pared norte de la sierra, desde donde se contempla todo el extenso valle de Albaida, junto con todas sus poblaciones y el embalse de Bellús. En este singular lugar hicimos la parada para el almuerzo y aprovechamos para tomar aire y hacer innumerables fotos

Desde la Cova Alta subimos hasta la cima, donde se sitúa una gran cruz sobre un monolito de piedra. Este tramo presenta una mayor dificultad y es más complejo técnicamente, pero a la vez más divertido y entretenido. Después de superar este tramo, el más complicado de la ruta, y llegar hasta su punto geodésico (864 m.), iniciamos el descenso de vuelta a nuestro punto de partida, la estación de Agres.

En este recorrido hay una microrreserva vegetal llamada de la Cova Alta, donde vimos especies muy interesantes y poco comunes en nuestros montes, como el helecho (Polypodium cambricum subsp cambricum) que tapizaban toda la cara norte de la sierra y especimenes de rusco (Ruscus aculeatus) con sus bonitos frutos rojos típicos de la Navidad.

Esta ruta circular de 12,5 km. es muy interesante para los amantes de la naturaleza y el senderismo, por las impresionantes vistas que nos ofrece tanto del valle de Albaida como del valle de Agres y la posibilidad de visitar la Cova Alta. Una nueva jornada donde hemos disfrutado de todo lo que la montaña nos ofrece y de la buena compañía de los socios de Aviana.

Por: Mavi Pardo Luna y Mateo Hernández Mollá. Más información y fotos en avianavillena.blogspot.com

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba