Deportes

Aviana en la Hoz de Zarra

Compartir el contacto con la naturaleza y el buen ambiente de Aviana, es un placer que nos reconforta para comenzar la semana con más energía

El 6 de febrero del 2022 a las 7 de la mañana, cuando aún no había amanecido, 72 socios de Aviana nos desplazamos hasta Zarra, municipio perteneciente al valle de Ayora, en la provincia de Valencia, con el objeto de recorrer el bien señalizado PR-463. Esta ruta circular tiene alrededor de 13,5 km de longitud y 461 m. de desnivel acumulado. El trayecto discurre entre pistas y sendas, mayormente cerca del cauce del río Zarra, de dificultad media baja, de gran belleza paisajística y con una importante masa forestal.

El autobús nos dejó en la parte baja del pueblo. Caminando ascendimos hasta la plaza, donde destacamos como curiosidad la torre del campanario exenta, separada de la iglesia con un reloj de sol en una de sus paredes.  Siguiendo las señales en dirección norte y una vez en las afueras del pueblo, subimos por un tramo preparado con escaleras hasta el punto de enlace con la ruta circular, desde aquí continuamos por la izquierda en dirección a la sima de La Zorra.

La senda discurre junto al cortado generado por la erosión del Barranco de las oliveras. Desde la sima de La zorra giramos hacia la izquierda en dirección oeste hasta alcanzar un camino sin asfaltar que nos lleva hasta el paraje llamado el Carrascón. Realizamos un giro brusco hacia la derecha por una pista que rodea El Puntal (donde se localizan las antenas). Pasamos por unas construcciones en piedra seca en ruinas llamadas “La barraca de los Medina”. A continuación, por una senda a la derecha, continuamos en sentido descendente y dirección oeste hasta un cruce, pasando junto a la cueva de Valles. Más tarde, alcanzamos un pequeño collado donde realizamos la parada obligatoria para reponer fuerza, almorzar.

En este punto empezamos a descender hasta alcanzar la Hoz de abajo donde se sitúan las casas de Sanjurjo. Desde aquí cruzamos el cauce hasta llegar al antiguo canal que llevaba el agua a la Hidroeléctrica, donde el sendero discurre por la propia canal. Al final salimos de la canal tomando una senda en sentido ascendente hasta llegar a un cruce junto mirador del Diablo. A partir de este punto, la senda discurre paralela al cauce del rio a travesando diversos barrancos. En este tramo se encuentra la cueva de las Grajas, que dejamos a la derecha. Al llegar al barranco del agua, nuestro recorrido se une al sendero que baja a los merenderos y nosotros seguimos recto hasta llegar al punto de enlace de la ruta circular y terminar en la plaza del pueblo.

Durante el trayecto, Hemos vistos bosques de pino carrasco, abundantes sabinas y enebros. Como curiosidad, encontramos un conjunto de pinos cuyos troncos estaban arropados con bufandas de lana de vistosos colores.

Compartir el contacto con la naturaleza y el buen ambiente de Aviana, es un placer que nos reconforta para comenzar la semana con más energía. Una mañana de senderismo disfrutando de buenos paisajes en una ruta maravillosa preparada por nuestro socio Felipe. ¡Gracias!

Por: Mavi Pardo Luna y Mateo Hernández Mollá

(Votos: 3 Promedio: 2.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba