Cultura

Benditos Mecenas

Me cuenta mi amigo JVP que tiene un libro de cuentos escrito y que busca publicación, o más bien patrocinio, algo que yo, sin lugar a dudas, no puedo ofrecerle. Ya sé que esta no es la sección Corre, ve y dile del periódico (aunque si alguien tiene interés no tiene más que ponerse en contacto conmigo), pero sí lo es para invitarles a reflexionar sobre el potencial artístico (literario) de esta ciudad –les recuerdo que hace poco Begoña Iborra presentaba otra obra literaria, o que el invierno pasado fue Mateo quien nos ofrecía sus textos, y que este invierno, cuentan los pajarillos, llegará la obra de otro autor local, además de llamar la atención por publicaciones como el Barco Ebrio o Viento Fresco–.
Cierto es que la gran mayoría de las iniciativas culturales realizadas a este lado de la Sierra de la Villa (en todas partes, no crean), se realizan gracias al patrocinio o colaboración de empresas e individuos. Es por tanto siempre necesario agradecer la aportación cultural que realizan en beneficio de nuestra ciudad y de quienes la habitamos. Agradecerles, como agradecemos a Cayo Cilnio Mecenas su protectorado a Virgilio u Horacio, que nuestra Villena continúe contando benefactores de mentes artísticas y pensantes que, ojalá me equivoque, acompañan el tiempo de trabajo alimenticio con el creativo. Mentes necesarias, todavía resuenan en mi cabeza las palabras de mi amigo Diego –conocido como El Cuentacuentos– cuando decía “Hay que hacer caso a los artistas, hay que creer en lo que nos dicen los artistas”, y yo añadiría “y hay que quererlos y cuidarlos”. ¿O acaso ustedes continúan creyendo en aquella fábula de Samaniego sobre la Cigarra y la Hormiga? ¿Mejor vivir y actuar como la hormiga en aquella fábula premonitora de un capitalismo esclavista, cuyo hedonismo alberga tan sólo placer carnal y embriago y ceguera espiritual, cuyo egoísmo es tan sólo resentimiento del conforme? Nuestro espíritu pide “cosas” que la televisión no nos da, pide crecer, pide un deleite áureo que no implica aletargamiento sino actividad. Por todo ello: benditos mecenas modernos, vuestra aportación es gratificada no sólo en miles de corazones y espíritus, pues os aseguro que también la posteridad dará cuenta de ello.

Pero en otro orden de cosas –que dicen otros– debo aprovechar la columna para emplazarles a dos citas de distinta fuente: por un lado la propuesta del grupo Trapatiestas para el fin de semana, un producto destinado a todos los públicos que cuenta con la participación de quienes no tienen alternativas de ocio ¿…? Por otro lado recordaros que esta es la última semana de preparación de la mani-fiesta-acción de apoyo al festival Alacant Desperta que se realizará el día 16 por la tarde en la ciudad de Alperi.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba