Alto VinalopóPolítica

Biar aprueba su presupuesto municipal con un incremento del 9%

Las cuentas de ingresos y gastos alcanzan los 3.896.902 euros

Biar ha aprobado los presupuestos para 2021. A falta de unos días para que finalice el 2020, el pleno municipal dio luz verde a las cuentas que regirán el destino municipal en los próximos doce meses.

El presupuesto de gastos e ingresos alcanza los 3.896.902 euros, lo que supone un incremento de un 9 por ciento con respecto al año 2021. A este respecto, el concejal de Hacienda, José Luis Valdés, explica que “el aumento en los ingresos no se debe a una subida de impuestos sino a un reflejo fiel de lo que los ingresos municipales al poder sobrepasar la regla de gasto fijada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. El edil indica que “de hecho, para este 2021, los impuestos municipales bajan sobre todo el IBI y el IAE con las bonificaciones que se aprobaron los meses anteriores”.

Entre ellas, figura una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana en un 3%, que se aplicará en 2021 y supone rebajar el tipo impositivo del 0.68 al 0.66 por ciento. También verán una rebaja de un 25% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) las empresas que acrediten una reducción en su facturación de un 20% o arrojen pérdidas.

El presupuesto de 2021 ha reforzado las partidas presupuestarias de casi todas las concejalías. El edil de área indica que “o se han igualado o se han incrementado y el objetivo de estas medidas es llegar al ciudadano de forma más directa a través de los servicios municipales”. En este sentido, los mayores incrementos se han dado en las cuentas de asistencia social y ayudas tanto a vecinos como a ONG. Es el caso de Cruz Roja que ha visto incrementado su subvención en 10.000 euros.

En el capítulo de inversiones solo se refleja una. Biar destinará 65.000 euros a la mejora y ampliación de la red de agua potable. Valdés apunta que “el capítulo de inversiones es pequeño porque la mayoría de ellas se establecerán dentro del planificación de Inversiones financieramente Sostenibles con los remanentes y liquidaciones de los presupuesto de los años previos y con ayudas y subvenciones de otras administraciones como la Diputación de Alicante”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba