Economía

Biar aprueba una reducción del IBI urbano de un 3 por ciento

El Pleno acuerda una batería de medidas fiscales para apoyar a las pymes con bonificaciones en el IAE

La reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana en un 3%, que se aplicará en el próximo ejercicio fiscal (año 2021), es una de las acciones acordadas por el pleno del Ayuntamiento de Biar. La propuesta de Alcaldía de rebajar el tipo impositivo del 0.68 al 0.66 por ciento se ha llevado adelante por unanimidad como medida de apoyo a los vecinos, autónomos y pymes para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

El proyecto del equipo de gobierno del PP en esta legislatura establecía medidas económicas como la rebaja de impuestos, que en tiempos de pandemia se han vuelto imprescindibles para ayudar a la población. En este sentido, la alcaldesa, Magdalena Martínez, indica que “nuestra idea es seguir rebajando el IBI aunque no podemos ser demasiado ambiciosos porque se prevé que los años que se avecinan serán complicados”.

Además de la rebaja de un 3 por ciento del IBI, como medida excepcional, las familias más vulnerables podrán aplazar el pago de este impuesto hasta finales de año sin intereses. Para ello, solo será necesario contar con un informe del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Biar.

Por otro lado, el pleno también aprobó medidas encaminadas a apoyar a las empresas. Ahora, tras las ayudas publicadas para pymes y micropymes, se lanza una batería de reducciones fiscales a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así, a las empresas con un volumen de facturación de entre 1 y 10 millones de euros que sean comercios, hoteles o restaurantes, o las que sin pertenecer a este tipo de negocios acrediten que su facturación se ha visto reducida en un 20% o que su balance final arroja pérdidas se les bonificará el impuesto en un 20%. Si de media una empresa de este volumen abona cada año unos 3.000 euros a las arcas municipales, verá reducida esa cuota en unos 600 euros.

Asimismo, si las empresas inician otro tipo de actividad o que se implanten en el municipio contarán con una reducción de un 50 % en el IAE en un periodo de tres años. Es una medida encaminada a diversificar el tejido económico de la población.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba