Alto Vinalopó

Biar cuida del plátano más viejo y grueso de la Comunidad Valenciana

El ejemplar, de casi 300 años, recibe cuatro tratamientos de fumigación a lo largo del año

El árbol del Plátano de Biar ha recibido el primer tratamiento preventivo para combatir a los insectos que pueden perjudicar la salud de esta especie. La empresa encargada de sus cuidados realizó ayer la primera de las fumigaciones del año.

El ejemplar ubicado en pleno casco urbano -en el paseo que lleva su nombre- precisa de cuidados especiales por su avanzada edad, cerca de 300 años. Por ello, el Ayuntamiento de Biar con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 6.000 euros, realiza cuatro fumigaciones anuales.

El concejal de Parques y Jardines, José Soler, ha detallado que “el Plátano no solo es importante por su singularidad botánica sino también por el afecto que le tienen los vecinos de Biar. El árbol ha visto a generaciones de biarenses buscar algo de sombra bajo sus ramas”. Añade que “por ello, las cuatro fumigaciones anuales son de obligado cumplimiento y, además nos preocupamos con frecuencia por su salud con evaluaciones por parte de los técnicos y cubriendo las necesidades que el ejemplar precisa en cada momento”.

Este árbol es un espécimen de unos 26 metros de altura, más de seis metros de diámetro (a un metro y medio del suelo) y unos 30 metros de copa. Es un ejemplar de un valor incalculable desde el punto de vista botánico por ser el más viejo y grueso (de su especie), de la Comunidad Valenciana y uno de los de mayor perímetro de España. Dadas las dimensiones del ejemplar, los técnicos necesitaron una grúa para acceder a todas las partes del árbol y aplicar el tratamiento fitosanitario.

El Plátano es una de las joyas patrimoniales de la localidad. De hecho, es visita obligada para los turistas que se acercan al municipio. Este árbol, junto con un pino piñonero (Pinus pinea) de propiedad privada, son los 2 ejemplares de Biar, inscritos en el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba